11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • Lunes, 9 de Diciembre
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • 11 de julio de 2019

    Cultura prevé captar el 10% del público de la Expo Dubái 2020 con el Pabellón de España

    Cultura prevé captar el 10% del público de la Expo Dubái 2020 con el Pabellón de España
    El ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, durante su participación en la jornada 'Expo 2020 Dubái: Oportunidades de negocio de participación empresarial en el Pabellón de España', - EUROPA PRESS

    MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Ministerio de Cultura y Deporte prevé captar el 10 por ciento del público visitante total de la Expo Dubái 2020, lo que supondría uno 2,5 millones de visitas, en el Pabellón de España en el evento.

    Así lo ha manifestado este jueves 11 de julio el ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, durante su participación en la jornada 'Expo 2020 Dubái: Oportunidades de negocio de participación empresarial en el Pabellón de España', organizada por Icex España Exportación e Inversiones y Acción Cultural Española (AC/E).

    "Nos lo planteamos como una inversión de futuro y como un espacio abierto a la participación de empresas con el que esperamos captar un 10 por ciento del público visitante total de la Expo, es decir, unos 2,5 millones de visitas", ha comentado Guirao, quien ha asegurado que esta cita "es la gran apuesta estratégica" de España para la internalización de las empresas y la cultura española.

    En este sentido, ha destacado el "carácter de proyecto de Estado" que tiene el Pabellón de España en la Expo Dubái 2020 y ha subrayado que el Ministerio, junto con el Icex y AC/E, está articulando "un Plan Estratégico de apoyo a las industrias culturales y a su internalización".

    Para el ministro en funciones, "sumar esfuerzos" permite proyectar una imagen "coherente y global" en la que sea "perfectamente reconocible" la fortaleza de la lengua y la cultura española. En esta estrategia, según ha señalado, las exposiciones universales como la de Dubái "son clave para abrir un abanico de oportunidades comerciales en el mercado mundial".

    Asimismo, ha hecho hincapié en que España "es un país plural, multifacético, emprendedor, tecnológicamente muy avanzado, con continuos éxitos deportivos y con un riquísimo patrimonio cultural".

    Tras poner de manifiesto el interés del Gobierno en estar presentes en la Expo Dubái 2020, Guirao ha asegurado que mantener una posición de influencia internacional "no es una tarea fácil para ningún sector por la intensificación de la competitividad global".

    España, según ha apuntado el ministro, "lleva ya algunos años diseñando una estrategia muy ambiciosa de marca país". Por ello, ha celebrado que compita "en este foro de reflexión y cooperación global" que, a su juicio, es una de las Expos "más relevante de la historia, a la altura de lo que fue Sevilla '92".

    LA PRIMERA EXPO UNIVERSAL QUE ACOGE UN PAÍS ÁRABE

    La Expo de Dubái, convocada bajo el lema 'Conectar Mentes, Construir el Furo' y que tendrá lugar entre el 20 de octubre de 2020 y el 10 de abril de 2021, es el primer gran evento global de esta naturaleza que acoge un país árabe. El evento tiene el objetivo de contribuir a hacer compatible el progreso tecnológico y el desarrollo sostenible.

    En la Expo Dubái 2020 se darán cita más de 190 Estados y organismos internacionales, miles de empresas y más de 25 millones de visitantes.

    La participación de España en esta exposición universal quiere contribuir a fortalecer la reputación española y mejorar su posicionamiento en Oriente Medio; servir de plataforma a las últimas tendencias tecnológicas e iniciativas empresariales españolas; y generar una imagen positiva y actualizada del nivel de desarrollo, competitividad y compromiso con la sostenibilidad de España.

    Durante su intervención, la consejera delegada del Icex, María Peña, ha afirmado que la cultura "se convierte en un elemento más de excelencia" en el Pabellón de España en la Expo de Dubái y ha destacado que es "importantísimo" el impacto que tiene la presencia de empresas españolas en este evento.

    Igualmente, ha apostado por seguir trabajando en dos conceptos "clave" como es la "vinculación de innovación y sostenibilidad". "Venimos trabajando en la vinculación del impacto que generan las empresas en el entorno. Desde el Icex nos hemos alineado con la Agenda 2030, no podemos separar los conceptos sostenibilidad e innovación", ha sentenciado.

    Por su parte, el embajador español en los Emiratos Árabes Unidos, Antonio Álvarez, ha afirmado que Dubái "se ha hecho rico en breve tiempo gracias a políticas muy acertadas". "Ha tenido una dirección indudablemente acertada", ha precisado.

    La Expo de Dubái, en sus palabras, va a ser "la más universal de las exposiciones universales". "Todos los países van a tener un pabellón individual. Va a ser la más universal porque Dubái es la más universal de las ciudades del mundo, desde ese punto de vista no tiene rival", ha concluido Álvarez.

    Para leer más