La directora de ARCO destaca el peso internacional de esta edición y el auge del compradores españoles de arte

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 20:02


MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La directora de ARCO, Rosina Gómez-Baeza, destacó hoy el creciente peso de las galerias internacionales en la próxima edición de esta Feria Internacional de Arte Contemporáneo que será inaugurada el próximo 9 de febrero por los Reyes de España. Así en ARCO'06 la participación de galerias internacionales alcanzará el 64'42 por ciento del total, más del doble de la presencia registrada en 1982, año en que se inauguró esta feria. Respecto al número de países participantes se ha pasado de los 16 países representados en el año 82 a los 35 que acudirán a este certamen, que cumple su vigésimo quinto aniversario.

En este sentido, Gómez-Baeza situó a ARCO como una de las grandes ferias internacionales, mejor incluso que las que se celebran en París, Colonia o Berlín. "Si no hubiéramos contando con las mejores galerias del mundo no se podría mantener como una Feria internacional de este calibre", explicaba Gómez- Baeza quien destacó el "prestigio" y la "innovación" que ha ofrecido ARCO en todos estos años.

"Todavía queda mucho por hacer", indicó la directora de ARCO, que el próximo mes de marzo abandonará su puesto al frente de esta Feria Internacional para tomar otros caminos profesionales pero siempre relacionados con el arte contemporáneo. Gómez-Baeza cederá el testigo a la galerista donostiarra Lourdes Fernández, que rehusó hacer ningún tipo de declaración hasta que ocupe oficialmente su nuevo cargo.

En esta misma línea, el presidente de IFEMA, José María Álvarez del Manzano, destacó el perfil profesional de la próxima directora de ARCO quien tendrá que seguir la línea del "buen quehacer" y la "gran competencia demostrada por Rosina Gómez-Baeza en estos 25 años".

33 PAÍSES Y 278 GALERIAS

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO, celebrará su 25 aniversario con un homenaje a la creación nacional y con la presencia de Austria como país invitado de honor. Un total de 278 galerias de 33 países de todo el mundo llenarán las instalaciones de Ifema, del 9 al 13 de febrero de 2006, para exhibir las obras más representativas del arte contemporáneo.

Entre las novedades de esta vigésimo quinta edición, destaca el homenaje a la creación nacional en esta Feria, representada por 16 proyectos de arte español, seleccionados por María de Corral, ex directora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Un programa que pretende ser un guiño a la internacionalidad del arte español y un reconocimiento a los grandes maestros de todos los tiempos a través de la mirada actual de una selección de artistas que hoy copan el interés internacional.

Respecto a la importancia del mercado de arte español, Rosina Gómez-Baeza destacó su auge en el marco de un crecimiento mundial. En este sentido, resaltó un informe recientemente publicado por el Banco de España que afirma que el arte es ya el tercer objeto de inversión preferido por los españoles después de la construcción y los productos financieros. Según una encuesta, en la que se basó dicho informe, el 18 por ciento de los hogares españoles ha adquirido obras de arte o antigüedades en los últimos años.

DIRECTORIO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

En esta misma línea resaltó la creación de un Directorio de Arte Contemporáneo en España 2006, y la memoria ARCO, 25 Años a través de la Prensa. Un fondo documental para investigadores, profesionales y seguidores del arte, y un documento histórico que pretende rendir homenaje a los medios y a su labor de apoyo a los objetivos de la Feria. Asimismo anunció la creación de una Agenda Cultural on line que se revisará cada tres meses con información artística nacional e internacional.

Innovador pretende ser también un segundo proyecto expositivo, con el que ARCO plantea una incursión hasta ahora inédita en los circuitos oficiales del arte, con una muestra que concentra algunas de más destacadas referencias del arte urbano, enmarcadas en ámbitos de la cultura del graffiti, el hip hop y el street art, que se mostrará en Madrid de la mano de los comisarios Pedro Alonzo y Peter Doroshenko, en el programa "On YouthCulture".

AUSTRIA PAÍS INVITADO

Coincidiendo con la presidencia austriaca de la Unión Europea en el primer trimestre de 2006, Austria estará presente en ARCO como invitado de honor, con un programa ampliamente representativo del panorama artístico de este país, caracterizado por un reciente proceso de internacionalización.

Por este motivo la muestra, que reúne a 22 prestigiosas galerías presentará a Austria como un país multifacético, creativo e innovador. Desde Viena llegarán veinte salas para ofrecer una variada oferta. Charim Galerie presentará a los artitas Valie Export y Milica Tomic. Engholm Engelhorn Galerie apostará por las obras de Hans Schabus, Hendrik Krawen o Marcus Geiger.

De forma paralela a la celebración de ARCO, Austria será la protagonista de una serie de actos en diversos museos e instituciones de Madrid, como la Sala Alcalá, el Canal de Isabel II, el Medialab Madrid o el Centro Cultural Conde Duque. Los artistas Arnulf Rainer, Dieter Roth, Erwin Wurm y Margherita Spiluttini serán algunos de los protagonistas de las exposiciones. Igualmente, el arte digital, el diseño, y el cine tendrán cabida en este programa paralelo, sin olvidar tampoco la música austriaca que se presentará de mano del proyecto sonoaus06.