Documentos y fotografías reflejan el juicio histórico al nazismo en la exposición 'El proceso de Nuremberg' en el CBA

Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 0:04


MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los archivos, documentos y fotografías que evidencian la gran máquina propagandística fundada por el nacionalsocialismo y el proceso del juicio de Nuremberg en el que se demostró la culpabilidad de los principales dirigentes nazis y las organizaciones afines son el núcleo central de la exposición 'El proceso de Nuremberg. El archivo Kaplan' inaugurada hoy en el Círculo de Bellas Artes. Comisariada por el historiador César Vidal, la muestra recoge una selección de documentos que pertenecieron al norteamericano Benjamín Kaplan, uno de los jueces encargados del proceso de Nuremberg y que pertenecen a la Fundación José María Castañé.

Cesar Vidal explicó que la muestra, que contiene numerosos documentos y fotografías inéditas, se divide en cuatro apartados que explican tanto los origines del nacionalsocialismo, las declaraciones de los acusados en el juicio de Nuremberg, o las fotografías de la invasión de Polonia que demuestran uno de los muchos crímenes contra la humanidad cometidos por Hitler y los nazis durante la II Guerra Mundial.

Tras la capitulación de Alemania en mayo de 1945, las principales potencias vencedoras sentaron en el banquillo de la ciudad de Nuremberg a algunos de los principales dirigentes nazis. Se les acusó de crímenes contra la paz (agresión y violación de tratados), crímenes de guerra (asesinatos, deportación de civiles, ejecución de rehenes, destrucción de pueblos y ciudades) y crímenes contra la humanidad (esclavitud, exterminio).

JUSTICIA INTERNACIONAL

"El juicio de Nuremberg fue el inicio de un concepto de justicia internacional que todavía no está solucionado", advirtió César Vidal para quien la noción de 'justicia internacional' está todavía a debate en el seno de la comunidad internacional. Asimismo, resaltó que este juicio procuró mantenerse dentro de una "reglas de estricta juricidad".

En el banquillo se sentaron una veintena de acusados. Entre ellos Karl Dönitz, gran almirante de la Flota Alemana y sucesor de Adolf Hitler tras su suicidio; Rudolf Hess, general de las SS y lugarteniente de Hitler; Hermann Goering, Comandante de la Luftwaffe y presidente del Reichstag; Alfred Jodl, jefe del Estado Mayor de la Wehrmacht; Wilhelm Keitel, jefe del Alto Mando de Wehrmacht; Alfred Rosenberg, ideólogo del Partido Nazi o Joachim von Ribbentrop, ministro de Asuntos Exteriores.

Pero también en esta exposición se muestran las tres principales ausencias en el juicio de Nuremberg: Himmler, acusado ausente que se suicidó al finalizar la guerra, Goebbels y propio Hitler que se habían suicidado para evitar ser juzgados.

ADOCTRINAMIENTO

La exposición se abre con las tapas de un cuento infantil que se distribuía en los colegios alemanes para adoctrinar a los más jóvenes sobre la figura 'heroica' de Hitler. "Con esto se observa el adoctrinamiento de una sociedad que empieza a tejerse con los niños", recordó Cesar Vidal.

A continuación, el visitante se adentra en la ciudad de Nuremberg, capital del hitlerismo, elegida por su simbolismo, por ser la cuna del nacionalsocialismo y por contar con un Palacio de Justicia y una prisión adyacente con las dimensiones y condiciones necesarias para garantizar la seguridad del proceso. Nuremberg se convirtió así en la ciudad testigo del proceso al nazismo del 20 de noviembre de 1945 al 1 de octubre de 1946.

De la sección que analiza los crímenes contra la paz o contra la humanidad, rotulados con un color rojo, sangre para llamar la atención del espectador, destacan imágenes captadas en algunos campos de concentración y documentos relacionados con el trabajo esclavo.

CAMPOS DE CONCENTRACIÓN Y EXTERMINIO

Más explícitas son las fotografías que se muestran en el apartado de 'Crímenes contra la humanidad' como las cometidas en el campo de concentración de Dachau, en mayo de 1945 y registradas por varios reporteros de guerra.

También se muestra la estructura organizativa de un campo de concentración y se observar en un cómo se desplegaron estos lugares de hacinamiento por casi toda Europa, junto a los principales campos de exterminio.

Junto a las fotografías y documentos también se exhibe un vídeo explicativo de todo el proceso de la mano del comisario de la muestra.