9 de diciembre de 2019
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • Miércoles, 4 de Diciembre
  • 15 de noviembre de 2019

    El dramaturgo José Cruz estrena en Madrid su obra sobre el Duque de Lerma, "el mayor corrupto de la historia de España"

    El Palacio de la Prensa acoge los días 18 de noviembre, 2 de diciembre y 6 de enero la vida del "gran precursor de la especulación inmobiliaria"

    El dramaturgo José Cruz estrena en Madrid su obra sobre el Duque de Lerma, "el mayor corrupto de la historia de España"
    Estreno en Madrid de la obra de José Cruz 'Está todo pagado' sobre el Duque de Lerma. - JOSÉ CRUZ

    MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El dramaturgo madrileño José Cruz estrena el próximo lunes 18 de noviembre en Madrid su obra 'Está todo pagado' sobre el Duque de Lerma, como una celebración de la vida y milagros de este personaje histórico, "precursor de la especulación inmobiliaria" en España y el "mayor corrupto de la historia de España", en palabras del autor.

    Tras su éxito de este verano en el Festival de Teatro Clásico de Almagro, el texto de Cruz llega a la capital este lunes de la mano de la directora Alda Lozano y bajo la interpretación de la actriz Esther Gimeno, que encarnará al Duque de Lerma a través de un monólogo-karaoke, en el que se repasará la vida de este auténtico pionero de la corrupción política, artífice de la burbuja inmobiliaria del siglo XVII.

    José Cruz asegura que la obra, "el mejor antídoto para la resaca electoral" del día 10 de noviembre, se transforma en una "'party' de oro, caspa y corrupción" que narra las venturas y desventuras del Duque de Lerma, que consiguió trasladar la corte a Valladolid (y de vuelta a Madrid), que ordenó el éxodo de los moriscos españoles para tapar corruptelas y que incluso fue acusado por las malas lenguas de acabar con la vida de la reina Margarita de Austria.

    La obra convierte la representación en una fiesta de "cocaína y purpurina", mezclando melodías setenteras y apoyándose en un montaje audiovisual, que quizás pone por primera vez en valor dramático la estética del meme y el chiste viral. La actriz Esther Gimeno, transformada en un camaleónico 'drag king', es la maestra de ceremonias de esta particular liturgia a la que el espectador es invitado a participar a través de canciones de karaoke.

    En palabras de Cruz, actualidad y siglo XVII "se darán la mano" sobre las tablas de la Sala 0 del Palacio de la Prensa de Madrid los días 18 de noviembre, 2 de diciembre y 6 de enero "para hacer de la fiesta y la jarana la mejor de las críticas a la sociedad española de entonces y ahora". Como diría Paco Lerma, recuerda el autor, "que empiece el mamoneo. ¡Bienvenidos a la modernidad!".

    José Cruz destaca el reto lanzado por la actriz, Esther Gimeno, que al encarnar al Duque de Lerma lanza un guiño a ese subgénero particular de la comedia de capa y espada, que es el de la mujer bizarra y travestida y que sumado a su faceta de monologuista, establece un "vínculo peculiar" con el espíritu de los géneros chicos de la fiesta barroca.

    Contador

    Lo más leído en Cultura