Elisenda Roca debuta como directora teatral con una adaptación de 'Misterioso asesinato en Manhattan' de Woody Allen

Actualizado: miércoles, 4 enero 2006 21:00


BARCELONA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La periodista y escritora Elisenda Roca debutará como directora de escena con la primera adaptación teatral que se lleva a cabo de la película 'Misterioso asesinato en Manhattan' de Woody Allen, que se estrenará el próximo 12 de enero en el Teatro Tívoli de Barcelona.

Con un reparto encabezado por Montse Guallar, Àlex Casanovas y Pep Ferrer, que confiesa no haber visto el film, Roca ha escogido una de las comedias más puras del cineasta neoyorquino en su debut teatral, para el que ha contado con el apoyo de José Luis Martín a la hora de adaptar el texto.

El montaje, que se representará en catalán, "respeta" los diálogos escritos por Woody Allen sobre el mundo de la pareja y los problemas de convivencia que surgen tras 20 años de matrimonio y sólo se han introducido pequeñas modificaciones, según explicó la propia Elisenda Roca.

La periodista, que aseguró que Woody Allen está "muy contento" con esta adaptación teatral, explicó que la obra se desarrolla en ocho espacios distintos --el apartamento de los Lipton, la casa de los vecinos, dos cafeterías, un habitación de hotel, las calles de Manhattan y un aparcamiento-- con "algunas referencias" a Manhattan, entre ellas la maratón de Nueva York, y una música grabada que sobrevuela todo el montaje.

Roca explicó que "aunque pocos lo saben, procedo del mundo del teatro aficionado, viví mi infancia en el teatro y mis padres llevaban a todos sus hijos al Teatre Lliure".

Elisenda Roca, una apasionada del cine de Woody Allen, recibió esta propuesta de Vania Producciones y, aunque en un principio mostró "ciertas reticencias a dirigir a Woody Allen", un personaje con el que la crítica "rápidamente hace comparaciones", finalmente decidió asumir este reto.

Después de trabajar en diversas versiones, Roca se quedó "con la tercera adaptación", momento en el que "ya vi claro qué protagonistas quería" para la obra. "Los llamé personalmente y todos aceptaron", recordó la periodista, quien pidió inmediatamente a los actores que "se olvidaran de la película original y recrearan sus personajes a su manera".

La película, estrenada en 1993, sirvió al cineasta neoyorquino de "terapia personal" tras la tormentosa separación de su entonces compañera sentimental, la actriz Mia Farrow, y para ello se rodeó de un grupo de actores y actrices amigos, recordó Elisenda Roca.

'Misterioso asesinato en Manhattan', que para la directora "no es una comedia de tresillo, aunque mantiene altas dosis de humor loco", cuenta las vivencias de Tony Lipton (Pep Ferrer) y Carol (Montse Guallar), un matrimonio bien avenido que reside en un apartamento del West Side de Manhattan pero con una relación de pareja rutinaria.

Él trabaja como editor literario pero su vida es tranquila y sedentaria, mientras ella es una ejecutiva publicitaria que abandonó el trabajo para cuidar de su hijo y ahora sueña con montar un restaurante.

El matrimonio, que mantiene una buena relación con una pareja de jubilados de su mismo edificio, Lídia (Maribel Altés) y Paul (Camilo García), verá cómo cambia su vida de forma inesperada con la muerte de la anciana y las sospechas por parte de Carol de que ha sido su marido quien la ha matado. Por ello, con la ayuda de Mark (Alex Casanovas), un amigo que siempre ha estado enamorado de ella, inician su particular investigación.

El montaje permanecerá en la cartelera del Tívoli durante cinco semanas y posteriormente iniciará una gira por distintas poblaciones de Catalunya para regresar de nuevo a Barcelona. Elisenda Roca, que tras esta primera incursión en la dirección teatral asegura que tiene ganas de enfrentarse a un nuevo montaje, explicó que existe "una propuesta" del productor Pedro Larrañaga para representar la obra en castellano, aunque "todavía no está cerrada".