23 de julio de 2019
  • Lunes, 22 de Julio
  • Sábado, 20 de Julio
  • Viernes, 19 de Julio
  • Jueves, 18 de Julio
  • Miércoles, 17 de Julio
  • 30 de mayo de 2014

    Emilio Gutiérrez Caba lamenta el "gran desinterés" de las instituciones españolas hacia la Primera Guerra Mundial

    Emilio Gutiérrez Caba lamenta el "gran desinterés" de las instituciones españolas hacia la Primera Guerra Mundial
    TEATRO BELLAS ARTES

    MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

    El actor Emilio Gutiérrez Caba ha lamentado el "gran desinterés" de las instituciones españolas hacia la Primera Guerra Mundial (1914-1918), "mientras que las europeas están dándole una gran relevancia".

    "Para ellos significó una gran tragedia y un cambio de hegemonía en el mundo que luego se prolongó con una especie de tregua hasta la Segunda Guerra Mundial. Debería de dársele más importancia a los recuerdos", ha manifestado, con motivo de la acogida por parte de la Sala Berlanga de 'Pieza de Guerra', que él interpreta junto a Ana Fernández.

    En el primer centenario de la Gran Guerra, la capital acogerá el próximo martes a las 19 horas esta lectura dramatizada en torno al hecho histórico. Así, coorganizada por Fundación SGAE, Ovación y Euroscena, 'Pieza de guerra' ha surgido de una iniciativa de Gutiérrez Caba para dar importancia a un suceso que marcó la historia de Europa.

    Los textos han sido seleccionados por el propio actor y pertenecen a escritos de autores españoles como Vicente Blasco Ibáñez, Agustí Calvet Pascual --Gaziel--, Josep Plá y Ramón María del Valle Inclán, que narraron crónicas periodísticas, anécdotas, sucesos reales, relatos o incluso cuentos.

    Para Gutiérrez Caba, la idea era "crear una línea argumental" sobre la Primera Guerra Mundial. "Lo curioso era encontrar los escritos españoles, con textos como 'Los cuatro jinetes del Apocalipsis', con el que empieza la lectura, hasta la guerra de trincheras, historias más íntimas como la de Plá, o la guerra de Valle Inclán. Hay grandes escritores españoles que tocaron la Primera Guerra Mundial, pero no teníamos tiempo para más", ha remachado.

    Asimismo, la lectura está acompañada de imágenes y sonidos que trasladan al espectador a aquella época. Concretamente, se trata de fotografías que se proyectarán durante la lectura realizadas por Carlos Saura, en un proyecto que ha denominado 'Fotosaurios'. Además, cuenta con la dirección técnica de Eulalia Ramón y en el archivo de imágenes y montaje con Pablo Noailles Horno.

    Finalmente, la pretensión de estas lecturas es que además de realizarse en Madrid, puedan después girar por ciudades europeas como París, Verdún, Bruselas, Roma, Berlín o Londres.