Las entradas a la Alhambra incorporarán código de barras en papel de Moneda y Timbre para garantizar el control

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 23:02


GRANADA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las entradas al recinto monumental de la Alhambra y el Generalife incorporarán un código de barras y serán impresas en papel de la Real Fábrica de Moneda y Timbre para garantizar el control y la seguridad en el acceso, tras el supuesto fraude detectado, según lo acordado hoy en la reunión de la Comisión Permanente del Patronato, que fue presidida en Granada por la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres.

En declaraciones a los periodistas, tras la celebración de la reunión que se prolongó durante dos horas, la consejera explicó que, además, se creará un sistema de vigilancia a través de cámaras de última generación con acceso a tres puntos: los palacios Nazaríes, el pabellón del Generalife y el patio de Lindaraja, tras declinar la opción de instalar tornos por las "colas que generan".

Asimismo, el billete de entrada será "único e individual" para cada una de las personas que accedan al monumento también en el caso de los grupos, que hasta ahora contaban con un billete común que permitía el acceso a todos los integrantes de éste.

La puesta en marcha de estas medidas --que incluye además la canalización de un sistema de fibra óptica, implantación y viabilidad de sistema WIFI, remodelación de la conserjería de la entrada a los palacios Nazaríes y una sala de control de seguridad en el edificio de los muesos-- supondrá, previsiblemente, un encarecimiento del billete actual, diez euros.

En este sentido, Torres indicó que, tras estudiar que suponen dichas medidas para el Patronato, habrá que "repartir la carga", sobre todo, de cara a una ampliación de la oferta con el billete de acceso que incluya además de la visita al monumento alguna otra actividad.

En la reunión --a la que asistió el alcalde de la capital, José Torres Hurtado, que mostró su "satisfacción" tras lo acordado-- se dieron a conocer también los datos de afluencia de 2005 al recinto, con un total de 2.012.558 euros. Por primera vez en cinco años, según dijo la directora del Patronato María del Mar Villafranca, "se ha invertido la curva descendente", a la vez que se apuntó como positivo el aumento del uso del Bono Turístico.

La preferencia del billete de tarde fue otra de las "buenas" noticias de la reunión puesto que durante el pasado año se incrementó en 3.629 usuarios, lo que supone alcanzar la cifra "récord" de 815.857 visitantes. Lo acordado hoy será trasladado al Pleno del Patronato en la primera quincena de febrero, según concluyó la consejera.