28 de noviembre de 2020
16 de diciembre de 2008

La escultura 'perdida' de Richard Serra vuelve al Museo Reina Sofía

La escultura 'perdida' de Richard Serra vuelve al Museo Reina Sofía
REUTERS

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La obra de Richard Serra, 'Equal-Parallel-Guernica-Bengasi' de más 38 toneladas de peso, que desapareció del Museo Reina Sofía, vuelve a estar en el Museo gracias a la copia que ha realizado el artista y que Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía, ha colocado en la antigua librería del Museo. La inauguración de esta pieza con el artista y el ministro de Cultura, César Antonio Molina, está prevista, en principio, para el próximo 26 de enero, según indicó Borja-Villel.

La escultura, consistente en varios bloques de acero verticales, refleja la relación del "cuerpo con el espacio" y la interacción entre el "cuerpo y la arquitectura", según explicó hoy el director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel. El responsable del Museo añadió que el autor ha hecho la réplica "sin exigir nuevos honorarios".

Para instalar la obra, se ha tenido que taladrar la sala que albergaba la antigua tienda de libros del Reina Sofía, situada en la planta principal.

PRIMER CONDECORADO CON LA ORDEN DE LAS ARTES

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura César Antonio Molina, concedió el pasado viernes la Orden de las Artes y las Letras de España al escultor estadounidense Richard Serra, como reconocimiento a su trayectoria profesional y su contribución a la difusión internacional de nuestra cultura. Serra es el primer galardonado con esta distinción.

Nacido en San Francisco el 2 de noviembre de 1938, es fundamentalmente escultor, y su obra se caracteriza por su relación vital y emocional con el metal, si bien su extensa producción abarca también otros géneros, como la obra gráfica y fílmica.

La trayectoria de este artista está marcada por exposiciones en las más destacadas instituciones públicas y privadas, obras para espacios urbanos o en la naturaleza, participación en certámenes y bienales, y la presencia en los museos, centros y colecciones de arte contemporáneo más prestigiosos del mundo.