Eugenia Eiriz: "La danza española necesita más atención"

Actualizado: lunes, 1 noviembre 2010 11:55


MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

"La danza española necesita más atención, es uno de nuestros activos culturales, algo único que el mundo entero admira", afirma la directora de la Fundación Antonio Gades y viuda del artista, Eugenia Eiriz, a pocos días de que comience el Año dedicado al genial coreógrafo y bailarín, fallecido en 2004, con motivo del 75 aniversario de su nacimiento.

En declaraciones a Europa Press, Eiriz señala que la danza "define a España como pocas artes" y lamenta que "falte la capacidad de formar al público, de darles a respetar y disfrutar de ella". La viuda del artista mira con envidia hacia Cuba "donde Alicia Alonso ha conseguido precisamente eso y el público tiene allí un gran conocimiento de Antonio Gades, no sólo como persona sino, sobre todo, como artista".

UNA EXPOSICIÓN

El Año Gades se abrirá el 3 de noviembre con una exposición del artista Antonio Miró, gran amigo de Gades, en el Teatro Federico García Lorca de Getafe, donde la Fundación tiene su sede.

Compuesta por 24 obras gráficas digitales realizadas a partir de fotografías, la colección 'Vientos del Pueblo me llevan' (nombre del famoso poema de Miguel Hernández) propone un recorrido por la figura de Gades a través del prisma del artista plástico alcoiano.

"Define más al hombre que al artista", dice Eugenia Eiriz asegurando que Antonio Gades siempre tuvo muy presente la conexión entre las diferentes disciplinas artísticas. "Su maestra Pilar López le inculcó esto más allá de la técnica", apostilla.

En este sentido, Eiriz recuerda las propias palabras del coreógrafo y bailarín: "'Cuando hago una obra me quedo vacío como un tambor', porque en ellas dejaba todos sus conocimientos. Antonio estuvo aprendiendo hasta el día que se fue y eso me maravillaba", explica.

LAS CITAS DEL REAL

El Año Gades tendrá además dos grandes citas en el Teatro Real, donde por primera vez la compañía que lleva su nombre, dirigida por Stella Arauzo, participará el 31 de diciembre de este año en la Gala Arte con unos extractos de 'Carmen' y en mayo de 2011 con la Trilogía Gades, que pondrá en escena tres obras maestras del coreógrafo.

Asimismo, el 13 de diciembre, el Auditorio Nacional acogerá un "proyecto muy bonito" entre la Fundación Antonio Gades y Orquesta y Coros Nacionales de España que se hace en colaboración con la Fundación Tomillo y que pretende rendir homenaje a las mujeres a partir de la escena cumbre de 'Fuenteovejuna' en la que son ellas las que piden que se haga justicia.

"Para ello, se ha realizado un taller con mujeres que han sufrido algún tipo de maltrato, enfermedad o riesgo de exclusión social en el que tratamos de enseñarles a expresar su dolor de manera activa a través de la danza. Aquí lo interesante es el proceso, no el resultado final", señala Eugenia Eiriz.

Sendas giras por Francia (en enero y febrero de 2011) y por Castilla-La Mancha y Alicante (en marzo y abril) constituyen, por el momento, el grueso de los actos del Año Gades "aunque aún queda mucho por hacer", señala la directora de la Fundación. "Pretendemos concienciar a la gente de lo que supone la figura de Antonio Gades y celebrarlo ellos", apunta.

UNA ESCUELA GADES

Respecto al camino recorrido hasta ahora por la Fundación Antonio Gades, creada en 2004, Eiriz dice estar "moderadamente satisfecha". "Hemos logrado mantener el legado y la compañía está en pie desde hace cinco años, pero nos gustaría dirigirnos al campo de la formación. Aún es pronto para hablar de la Escuela Gades, en la que se enseñe el legado de Antonio no sólo en el plano coreográfico sino estilístico, pero trabajamos en ello y esperamos hacerla realidad. Es nuestra ilusión", confiesa.

En cuanto a la compañía, existe un proyecto de colaboración para representar una nueva coreografía del que sólo adelanta que tiene "interiorizada la filosofía de Gades".

Por otra parte, Eiriz destaca la presentación que el próximo 11 de diciembre se hará en Valladolid con los nuevos solistas y recuerda que Gades "nunca hizo una coreografía para su propio lucimiento". Palabras del propio Gades ilustran este sentimiento: "No me gustaría morirme sin poder dar lo que sé. No; lo que quiero es encontrar a gente que se lo merezca y lo que sé, dárselo. Porque yo he tenido la suerte de que me lo han dado antes".