Una exposición en Barcelona repasa la II República a través de más de un centenar de carteles

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 0:30


BARCELONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Museu d'Història de Catalunya (MHC) acoge desde mañana al 11 de septiembre una exposición en la que repasa a través de más de un centenar de carteles inéditos la historia de la II República, enmarcada en los actos del centro en conmemoración del 75 aniversario de la República y el 70 del estallido de la Guerra Civil.

La exposición '¡República! Carteles y cartelistas (1931-1939)', que exhibe por primera vez juntos estos carteles, sigue un hilo cronológico y temático desde la proclamación de la República hasta el fin de la Guerra Civil.

Los 135 carteles de la exposición proceden de la rica colección de cartelismo conservada en la Biblioteca del Pabellón de la República, en la Universitat de Barcelona (UB), nutrida con las aportaciones de la Fundación Figueras y del Centro de Estudios Históricos Internacionales (CEHI).

La exposición, comisariada por los historiadores Antoni Segura y Rafael Aracil, está dividida en dos grandes bloques cronológicos, 'La República en paz' y 'Guerra y revolución', y tiene como objetivo recuperar la memoria histórica.

A través de estos bloques, se pueden ver carteles referentes a diversos acontecimientos vividos entre 1931 y 1939 como la proclamación de la República, el Estatut de Núria, las elecciones al Parlament, el autogobierno catalán, las elecciones a las Cortes de 1933 y 1936, la sublevación militar, el uso propagandístico que hicieron del cartel ambos bandos durante la guerra y la victoria final del Ejército franquista.

Uno de los comisarios de la muestra, Antoni Segura, resaltó hoy en la presentación la extraordinaria importancia que tenía el cartelismo en los años 20 y 30. "Hoy quizá sea un género menor, pero en aquella época era el principal vehículo artístico e ideológico", dijo.

Antoni Segura explicó que optaron por un recorrido temático y cronológico por la voluntad de recuperar la memoria histórica, y no tanto por centrarse en los diferentes cartelistas. La muestra tiene obras de 75 artistas como Carles Fontseré, Martí Bas, Ricard Opisso o Helios Gómez, entre muchos otros.

El comisario señaló que algunos de los carteles retrotraen a la actualidad como son los que piden votar el Estatut, una escuela laica o un cuidado del medio ambiente. Segura dijo que la República "supuso un avance enorme" en muchos campos, pero que "las guerras cuando se pierden, se pierden y tienen consecuencias".

Antoni Segura quiso remarcar que la República se inicia en 1931 y acaba en 1939, a pesar del intento de "historiadores revisionistas de situar su fin en 1936 para justificar la guerra en una mala República". "Algunos han cambiado la pistola por la pluma", añadió.

Segura, director del CEHI, afirmó que con esta exposición ve cumplido "un sueño" de cuando llegó a la dirección del centro, como era el de dar a conocer el fondo de cerca de 2.000 carteles del que dispone.

MAS EXPOSICIONES

La muestra, impulsada por las consellerias de Cultura y Relaciones Institucionales y la UB, es la primera que el MHC tiene prevista para conmemorar el 75 aniversario de la República, ya que albergará otras dos exposiciones fotográficas, una con material del archivo de la agencia Efe y otra de Josep Maria Pérez Molinos, así como un Congreso sobre republicanismo en noviembre, según explicó el director del centro, Jaume Sobrequés.

La coordinadora del Programa del Memorial Democrático, Maria Jesús Bono, aseguró que este año es "generoso" en efemérides que son necesarias "difundir".

Además de esta exposición, Bono aseguró que la Generalitat tiene previsto un acto institución el 4 de mayo para conmemorar la República, así como una exposición en el Arxiu Nacional de Catalunya sobre la República y otra sobre la Olimpiada Popular en el Palau Robert de Barcelona a partir de julio.

La exposición '¡República! Carteles y cartelistas (1931-1939)' será inaugurada esta tarde por los consellers de Relaciones Institucionales y Cultura de la Generalitat, Joan Saura y Caterina Mieras, respectivamente.