Una exposición en Barcelona viaja a los mundos imaginarios del dibujante Max

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 22:30


BARCELONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca Ignasi Iglesias-Can Fabra de Barcelona exhibe desde hoy al 18 de junio la muestra 'El prolongado viaje del señor Max', una exposición que propone a través de obras originales un viaje a los mundos imaginarios del dibujante Max, fundador de la revista 'El Víbora'.

La selección de originales que propone 'El prolongado viaje del señor Max' propone un recorrido por la trayectoria del dibujante a partir de cinco ámbitos. Un primer ámbito, bajo el título 'Las mitologías de la realidad', muestra a personajes creados por Max como Peter Pank y Gustavo como mitos de sectores sociales emergentes en los 70.

El segundo ámbito, 'Viñetas y leyendas', recupera historietas llenas de referencias mitológicas, mientras que en 'Mordiscos contra el silencio', en la que los dibujos de Max reinterpretan la vida ante la barbárie.

En el cuarto apartado de este recorrido por el universo de Max retrata los mundos oníricos y surrealistas del dibujante, siendo el último ámbito el dedicado a su faceta como ilustrador de carteles, carátulas de CD y libros.

Max, seudónimo de Francesc Capdevila (Barcelona, 1956), comenzó a los 17 años a publicar sus historias en revistas propias que se repartían por la calle hasta que en 1979 fundo 'El Víbora'.

El dibujante evolucionó en su estilo buscando nuevas fórmulas gráficas y siguiendo las tendencias de la historieta europea hizo una lectura más moderna del clasicismo de Hergé y creó el personaje de Peter Pank, un punkie en versión paródica.

A finales de los 80, Max buscó otras maneras de realizar comics, más personales y muy relacionados con los mitos de la historia de la humanidad, siendo ya en los 90 cuando profundiza en la preocupación por la estética de su obra e iniciando su trayectoria como ilustrador de cuentos y de libros.

Además, Max ha realizado diversas series de historietas para el diario 'El País', ha realizado cortos de animación, ha colaborado como portadista de 'New Yorker', ha diseñado un reloj Swatch y ha creado la mascota del centenario del FC Barcelona. En 1997, el Ministerio de Cultura le concedió el Premio Nacional de Ilustración de libro infantil y juvenil y en 2000 ganó el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona.