Ferrol exhibe un belén con figuras que se mueven por hilos y que 'trabajan' realmente

Actualizado: domingo, 24 diciembre 2006 12:02


FERROL, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un año más, Ferrol acoge el nacimiento que desde la década de los 40 realiza Alfredo Martín y que, año tras año, consigue despertar el interés tanto de los ferrolanos como del resto del país, como demuestra el hecho de que el mismo NODO recogiera en su momento una muestra del mismo, algo que se repite en la actualidad, como es el caso de la serie 'Cuéntame', que ha recogido imágenes de este curioso nacimiento.

Lo que en un principio fue un sencillo belén de figuras de cartón, se ha transformado en un enorme portal con más de 200 figuras con movimientos precisos, casi reales, en el que cada gesto está calculado hasta el detalle.

Para lograr el efecto de realismo que se puede ver en cada acción de cada personaje son necesarias siete personas, que manejan las figuras a través de hilos y que consiguen que éstas realicen acciones tan reales como pintar una pared, tender la ropa, clavar una punta, serrar una tabla hasta partirla en dos, o cortar un árbol.

Además, estas siete personas son las responsables de la luminotecnia, de que el río baje siempre esté lleno de agua, de que no le falte harina al panadero, ni pintura al pintor, ni el polvo en las alfombras. "Aquí no hay nada comprado, ni los árboles, ni las palmeras; todo está hecho por uno", explicó a Europa Press Televisión el autor.

LA NOCHE

Uno de los atractivos destacados de este belén, además de las propias figuras, es la noche, que a través de un juego de luces consigue que Belén se oscurezca y que las estrellas brillen y la luna resplandezca en el firmamento; un efecto que se consigue con luz negra.

"Las nubes se mueven; el agua mueve los molinos, los martillos hidráulicos, las sierras y las norias; todo de forma muy natural", indicó Alfredo Martín.

VISITAS

Un pequeño paje traslada a los visitantes al mundo mágico de Belén y durante media hora explica la historia del Nacimiento del niño Jesús y cada una de las figuras de este portal. Un trabajo que ha durado varios meses y que se podrán contemplar hasta el día de Reyes, el 6 de enero, en la Capilla de la Orden Tercera de Ferrol.