El fotógrafo Sebastiao Salgado muestra la dignidad, la belleza y la incompresión del continente africano

Actualizado: martes, 29 mayo 2007 23:27


MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El fotógrafo Sebastiao Salgado muestra en una exposición, organizada por el BBVA y Photoespaña, la dignidad, la belleza y la incomprensión del continente africano. Comisariada por su mujer Lélia Wanick, la muestra reúne 56 imágenes en blanco y negro de gran formato, que reflejan el trabajo del artista en este continente durante los últimos treinta años. Se podrán ver hasta el 22 de julio en la sede del BBVA (Castellana, 81).

Atraído por el "poder" del continente y por la dignidad de sus habitantes, animales y paisajes, Salgado pretende que la exposición "nos ayude a comprender a nuestro vecino" y la dura realidad del continente africano.

"Es una población maravillosa, trabajadora y con mucha dignidad", señaló hoy este fotógrafo, considerado como uno de los maestros en la fotografía sociodocumental, que por primera vez, realiza una exposición monográfica sobre África.

Las imágenes retratan a niños desplazados que han perdido el contacto con sus familias; a los babuinos que habitan todo el desierto de Nambia; a refugiados ruandeses exhaustos que corren en busca de un destino mejor; reflejan la podredumbre de un orfanato adjunto al hospital en el campo de Kibumba; mujeres desnutridas y deshidratas o paisajes impresionantes en la zona de los Grandes Lagos.

ÁFRICA AUSTRAL, GRANDES LAGOS Y EL NORTE

Para mostrar todos estos aspectos de un continente "grande y lleno de contrastes", Salgado explicó que ha dividido la muestra en tres apartados: África Austral, Grandes Lagos y Norte de África. Cada sección es introducida por el escritor Mia Couto, quien describe el trabajo de Salgado al hilo de las fotografías.

Junto a la exposición, Salgado y su mujer han preparado un libro que reúne 233 fotografías sobre el continente africano, que por problemas "técnicos" no verá la luz hasta el mes de septiembre.

"Los africanos pagan con su salud, y sus relaciones comerciales, exportando sus productos a precios negativos", apuntó este fotógrafo, que no aborda imágenes aisladas, sino que trabaja los temas en profundidad, desarrollando grandes series durante periodos de hasta diez años.

En palabras de Leila Wanick, este continente está hecho de "tradiciones" de guerras entre tribus, de violencia, de pobreza, de cataclismos. Pero también es el marco de grandes paisajes que no parecen tener fin, montañas, llanuras y desiertos habitados por una biodiversidad insospechadamente variada, animales salvajes, plantas ancestrales y comunidades humanas que aún viven en otra época.

GUERRAS, SEQUIAS, HAMBRUNAS

Asimismo, Wanick destacó que Salgado ha retratado este continente desde el inicio de su carrera y recordó que su primer reportaje en los años setenta fue sobre Nigeria. Desde entonces, ha cubierto las guerras de independencia de Angola, Mozambique y el Sáhara español. También ha fotografiado diversas catástrofes que ha asolado a los africanos ya sean sequías, hambrunas o guerras.

En la exposición, que se desarrolla en el marco del 150º aniversario del BBVA y el festival Photoespaña, también se muestran algunas imágenes muy recientes que reflejan la belleza del continente como las dunas, los gorilas de la montaña o los volcanes y que forman parte de un proyecto que lleva por título Génesis. "Un trabajo de investigación que busca mostrar la naturaleza en su estado primigenio", señaló Salgado.