La Fundación Carlos de Amberes expone 70 imagenes del Madrid de los años 50 realizadas por el fotógrafo Cas Oorthuys

Actualizado: martes, 17 enero 2006 21:01


MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Carlos de Amberes expone 70 imágenes del Madrid de los cincuenta realizadas por el objetivo "apolítico" (como ha titulado Kees van Bemmelen su artículo en el catálogo) del fotógrafo neerlandés Cas Oorthuys (1908-1975). Junto a la exposición, abierta del 18 de enero al 5 de marzo, se presenta también un volumen con la reproducción de la totalidad de las fotografías, la mayoría de las cuales se han revelado ex profeso y por primera vez para esta muestra, que incluye textos de Bert Schierbeek, Rafael Azcona, Kees van Bemmelen, Bernardo Ynzenga, Miguel Angel Aguilar, Henk Boom y María Vela Zanetti.

A mediados de los cincuenta, por encargo de Contact Photo Pocketbooks para una serie popular de libros de viaje, Cas Oorthuys llegó a Madrid, amparado tras Rolleiflex y se dispuso a retratarla.

El sereno, las loteras de la Gran Vía, el popular caldo de gallina que liaban los albañiles en el andamio o centraron el objetivo de este artista, uno de los representantes más destacados de la generación de fotógrafos que, siguiendo los postulados de la Nueva Fotografía, desarrollaron la fotografía documental en los Países Bajos.

El fotógrafo y comisario de la muestra, Horacio Fernández, ha buceado en los fondos del Museo de Fotografía de Rotterdam, propietario del archivo Cas Oorthuys que contiene más de 1300 contactos, para ofrecer a los madrileños una imagen pretérita de su ciudad.

"En esta exposición no hay símbolos de ningún tipo, no aceptan la fotografía demagógica y los únicos protagonistas son los madrileños", señaló Horacio Fernández, quien destacó la atracción que sentía Cas Oorthuys por la gente y la realidad que rodea al ser humano.

EL MADRID HISTÓRICO Y LA GENTE

Según explica Bernardo Ynzenga, uno de los autores del libro 'Madrid, 1955. Cas Oorthuys', el grueso de las imágenes se ciñe a un ámbito muy ajustado, a una pequeña porción del Madrid histórico, del hoy distrito centro. Un Madrid, "hecho de construcciones apretadas y densas y creciendo sobre sí mismo".

Frente a este centro histórico destacan las imágenes de la Gran Vía, que optaba a ser símbolo de modernidad en contraposición con los atisbos de pobreza y de atraso que se observan en otras zonas de la ciudad. Oorthuys muestra a los madrileños ociosos disfrutando del sol de invierno y observando los escaparates de los comercios.

Sus fotografías son testigo también de las modas imperantes; faldas largas, muy largas para ellas y pantalones cortos para ellos. Sin olvidar el protagonismo del uniforme que caracterizaba a cada oficio: el vendedor de la cesta con su blusón, los guardias, las niñas que van al colegio, los barrenderos, etc.

Por otras Álvaro Ballarín, Director General de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, anunció que la Dirección General de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, a través del patrocinio de esta actividad, se ha hecho con los derechos para la itinerancia de estas fotografías durante dos años, incorporándolas después a su patrimonio.

La exposición cuenta también con el patrocinio de la Embajada del Reino de los Países Bajos y de Telefónica, y con la colaboración de la Asamblea de Madrid y de la Asociación de Periodistas Europeos, junto con algunas empresas del sector privado.