La "gestión de nuestro pasado" a escena 'En la Roca'

En la roca
Teatro Español
Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 17:54

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El dramaturgo Ernesto Caballero y el director de escena Ignacio García estrenarán mañana en el Teatro Español 'En la Roca', un texto que narra una "historia de espías y de amistad" inspirada en una anécdota histórica ubicada en la Guerra Civil española, que invita al espectador a la reflexión sobre la "gestión de nuestro pasado".

Así lo explicó Caballero, autor de esta obra que escribió en 2005 pero que ha ido retocando con el paso de los años. "Si mis textos no pasan por el tamiz de la escena, soy un autor cojo", confesó reconociendo que "cierta coquetería literaria sobra y no aporta nada a la acción".

El dramaturgo arranca en el Hotel Rock de Gibraltar ("un espacio metafórico que si no era neutral al menos era neutro", dijo), en una cálida noche de verano de 1937. Guy Burges ha viajado hasta el Peñón para comunicar a su amigo Harold Adriam Kim Philby su próxima misión: asesinar al general Franco. Burges y Philby son dos jóvenes aristócratas británicos, educados en Cambrigde, en la flor y nata del Imperio. El primero es locutor de la BBC y el segundo es corresponsal del diario The Times, durante la Guerra Civil Española. Pero en realidad, ambos trabajan como espías al servicio de Moscú.

"Era una manera de llevar a escena aspectos de nuestra contienda que nunca antes se habían llevado al teatro", señaló Ernesto Caballero quien aclaró que "ante todo, ésta es una historia de amistad entre dos jóvenes en unos momentos difíciles". "En esta obra no se exponen respuestas sino que se suscitan preguntas sobre sueños rotos y la posibilidad de rehacerlos", dijo.

CUATRO HISTORIAS

Por su parte, Ignacio García aludió a la existencia de cuatro historias en este texto "que laten de manera peculiar". "La primera y central es la larga amistad de los protagonistas que han hecho un viaje compartido de dudas y reencuentros. Junto a ellas se presenta un thriller, el atentado de Franco que hay que preparar; y otras dos historias más, una de ellas filosófica sobre cómo hacemos que la memoria no nos pese demasiado y por otro lado el paisaje histórico, que sirve de telón de fondo de lo que somos y de lo que pudimos ser", indicó.

El director de escena incidió en su especial interés por "enseñar la verdad de los actores" y, en este sentido, confesó haber sido un "director castrante en algunos momentos".

Eloy Azorín (Guy) y Chema León (Kim) encarnan a los dos protagonistas de la función. Ambos elogiaron los "numerosos niveles" que tiene esta obra en la que "ninguno de ellos deja de creer en la amistad" a pesar de sus maneras diferentes de enfrentarse a la situación, apostilló Ignacio García quien dijo haber puesto especial cuidado en las "miradas y los pequeños gestos".

Finalmente Ernesto Caballero señaló que su intención con esta obra, en cartel en la Sala Pequeña hasta el 24 de enero, fue hablar de la Guerra Civil con "una mirada objetiva" que al mismo tiempo aportara una "visión diferente".