El INAEM celebrará el Día Mundial del Teatro con una jornada de puertas abiertas en el nuevo Teatro Valle-Inclán

Actualizado: martes, 21 marzo 2006 21:00


MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) celebrará el Día Mundial del Teatro, el próximo 27 de marzo, con una jornada de puertas abiertas que se celebrará en el nuevo Teatro Valle-Inclán a partir de las 12 del mediodía, informaron a Europa Press fuentes de esta institución.

Además de ofrecer una visita por las dos salas del teatro y por otras dependencias del mismo, esta jornada se completará con la participación de alumnos de conocidas salas alternativas instaladas en el popular barrio de Lavapiés, como la Triángulo o el Centro de Nuevos Creadores.

También intervendrán alumnos de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). Todos ellos han preparado sus respectivos espectáculos de teatro de calle con el fin de animar a la gente que circule por esta zona a que se acerquen al Valle-Inclán. Así, por ejemplo, una docena de alumnos de la Sala Triángulo realizará unos ejercicios de clown.

Este día se podrá visitar también en el citado Teatro la exposición con bocetos del dramaturgo Francisco Nieva que ofrece un recorrido por su faceta como figurinista y en la que se muestran, además, trajes procedentes del Museo del Teatro de Almagro.

MENSAJE INTERNACIONAL

El mensaje internacional de este año, escrito por el dramaturgo mexicano Víctor Hugo Rascón y que lleva por título 'Un rayo de esperanza', defiende el "retorno de la palabra sobre el escenario", "la vuelta del actor frente al espectador". "El teatro conmueve, ilumina, incomoda, perturba, exalta, revela, provoca, transgrede. Es una conversación compartida con la sociedad". "El teatro refleja la angustia existencial del hombre y desentraña la condición humana. Es un acto de fe en el valor de una palabra sensata en un mundo demente", dice Rascón.

Junto a este mensaje, el centro español del Instituto Internacional de Teatro (ITI) ha añadido unas frases de Federico García Lorca, en conmemoración de los actos de la II República, que explican la visión que el poeta granadino tenía del teatro, señalaron las fuentes citadas.