Joaquín Cortés defiende la "mayoría" gitana de Europa en la presentación de su espectáculo 'Mi soledad'

Actualizado: martes, 20 marzo 2007 21:14


MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El bailarín Joaquín Cortés regresa a Madrid, al Teatro Gran Vía, con su espectáculo 'Mi soledad' porque más "vale estar solo que mal acompañado", aseguró el artista. "Me apetecía estar solo en el escenario, era un reto, aunque no es un montaje autobiográfico", declaró el bailarín, quien ya presentó hace un año este espectáculo, que ahora estará en cartelera del 28 de marzo al 15 de abril.

Después de ser designado por el Parlamento Europeo para defender los derechos del pueblo gitano, Joaquín Cortés proclamó hoy que los gitanos "no son una minoría en Europa" y aseguró que van a crear una serie de programas para mejorar la imagen de esa "mayoría" que ya alcanza "los 15 millones de habitantes". "Hay muchos gitanos invisibles que nos adaptamos a la sociedad. Desgraciadamente, eso es lo que menos se potencia, y creo ya está bien", denunció el bailarín, quien asegura que "las cosas de palacio van despacio" en el Parlamento Europeo.

Explicó que entre los proyectos pendientes de su Fundación, está organizar un festival itinerante que permita recaudar dinero para crear colegios y hospitales. En este sentido, recordó que el diez por ciento de la recaudación de la taquilla de esta temporada se destinará a ayudar al pueblo romaní en Kosovo, a través de la Fundación Cultural Joaquín Cortés.

Respecto a sus aspiraciones en el mundo del cine, reconoció que gustaría colaborar en alguna película aunque sólo lo hará "cuando venga un proyecto interesante".

CONTACTO CON EL PÚBLICO

En este sentido, confesó que le apetecía volver al teatro tanto por el público "fiel madrileño" como por su familia y señaló que le trae "muchos recuerdos" ver un teatro de 900 localidades similar al tablao donde comenzó "siempre en contacto con el público".

Asimismo, Joaquín Cortés anunció que estará de gira hasta finales de 2008, y pasará por países como Gran Bretaña, Portugal, Alemania, Italia y EE.UU. Después visitará Latinoamérica hasta completar los tres años de gira mundial.