8 de abril de 2020
11 de mayo de 2008

José Luis Borau recibirá mañana la Medalla del Ateneo por su "colaboración continua" con la institución

José Luis Borau recibirá mañana la Medalla del Ateneo por su "colaboración continua" con la institución
EP

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Ateneo de Madrid entregará mañana su máximo galardón, la Medalla del Ateneo, al director de cine José Luis Borau, académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y académico electo de la RAE, por "su excelsa aportación a la cultura española desde el cine y la literatura y por su continua y desinteresada colaboración con el Ateneo de Madrid", informó esta institución en un comunicado.

El presidente del Ateneo, José Luis Abellán, será el encargado de entregar el premio, durante un acto en el que también intervendrá el director de cine Manuel Gutiérrez Aragón.

La colaboración de Borau con el Ateneo de Madrid ha sido continua. El director aragonés inauguró junto al presidente del Ateneo las Jornadas Ateneístas Ilustres que se celebraron en el año 2003, con una ponencia sobre el director de cine Luis Buñuel.

Además ha participado en diversos homenajes celebrados en la Institución a relevantes figuras cinematográficas, como la diseñadora de vestuario Yvonne Blake o los directores de cine Antonio Artero y Paul Naschy. Asimismo, el Ateneo es habitual sede del Festival de Cine Experimental que dirige.

José Luis Borau Moradell (Zaragoza, 1929) es director, productor, guionista, actor y crítico de cine español. Entre sus películas están títulos como 'Furtivos', 'Río abajo', 'Sabina' o 'Tata mía'. Es presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), y defiende igual cargo desde la Fundación que lleva su nombre para ayuda al cine español.

Ha recibido recientemente la Medalla de Oro a toda una carrera -treinta y cinco años dedicados al cine- en la XIII edición de los premios José María Forqué, que concede Egeda.