El Liceu estrena 'El ganxo' de Joan Brossa medio siglo después de su creación

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 23:30


BARCELONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Foyer del Liceu estrenará el próximo 6 de abril 'El ganxo', una ópera de Josep Maria Mestres Quadreny con libreto del poeta Joan Brossa que fue compuesta en 1959 "como rechazo a las óperas" que precisamente albergaba el teatro lírico.

El espectáculo carece de estructura narrativa y aúna la música, el teatro, la danza y el ilusionismo para sumergir al espectador en el particular universo brossiano.

Mestres explicó hoy que en los años 60 las óperas que se representaban en el Liceu "eran muy 'kitsch'" y para expresar su rechazo "a todo aquel mundo" creó junto con Joan Brossa una ópera corta con cinco intérpretes, un tenor, un barítono, una orquesta y "encima en catalán". "Tenía todos los ingredientes para que no se estrenara en el Liceu", aseguró.

De hecho, no ha sido hasta ahora cuando el Liceu ha apostado por rescatar del olvido esta pieza, cuya puesta en escena, que "no tiene nada de convencional", ha ido a cargo de la compañía de danza contemporánea Mar Gómez.

La coreógrafa, que no quiso desvelar detalles de la obra, aseguró hoy que "nunca habría pensado que abordaría una pieza" de estas características, "con una música impuesta y un libreto que teníamos que respetar".

Tras estudiar la obra y comprobar que se trataba de "una anti-ópera", la compañía se puso a trabajar y partiendo de "la "conexión que teníamos con Brossa, el buen humor", "nos fuimos metiendo poco a poco en su mundo", explicó la coreógrafa que en la obra asume el papel de valquiria.

Finalmente, la compañía ha preparado una propuesta "más grande" de lo que suele verse en el Foyer que calificó de "muy estética, elegante y a la vez divertida" y que se sitúa a caballo entre la ópera, el cabaret y el music-hall.

Además de Mar Gómez, la ópera estará protagonizada por los bailarines Xavier Martínez, Livio Panieri, María José Soler y Xevi Dorca, que interpretarán varios papeles, además del barítono Lluís Sintes, que se encarga del prólogo, y el tenor Antoni Comas, que ha tenido que aprender algunos números de magia.

Lluís Sintes se encarga del prólogo de la obra y aparece en el escenario para explicar "una especie de cuento de 'Las mil y una noches'" que da paso a números teatrales, musicales y de magia y concluye con un "charlatán de feria", según el barítono, que recalcó que la coreógrafa "ha sabido encontrar el color que ya tenía la partitura".

Para su estreno en el Liceu, Josep Maria Mestres recalcó que no ha introducido modificaciones en la pieza original --"no he cambiado ninguna de las obras que hice entonces"--, que supuso su primera colaboración con el poeta Joan Brossa.

El director artístico del Liceu, Joan Matabosch, recordó que 'El ganxo' nació como "un puñetazo" a la ópera de los años 50 pero aseguró que su interés radica hoy "en el mundo poético de Joan Brossa", por lo que con una puesta en escena convencional "no habría funcionado".

La ópera, que se podrá ver en el Liceu del 6 al 8 de abril, es una coproducción con el auditorio de Zaragoza, y tras su paso por Barcelona recalará en la capital aragonesa.