2 de diciembre de 2020
30 de septiembre de 2006

Mañana se clausura en Valladolid la muestra 'Picasso y los Libros', de la colección Bancaja

VALLADOLID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Mañana se clausurará en la Sala de Exposiciones de La Pasión de Valladolid la muestra 'Picasso y los Libros', perteneciente a la colección Bancaja, que exhibe 24 libros y 108 obras, según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación Municipal de Cultura.

De este modo, la muestra permite conocer los aspectos más importantes de la faceta menos conocida del autor como las ilustraciones realizadas por el autor en libros de varios escritores históricos, en cuyas publicaciones colaboró.

La obra ilustrada de Picasso, poco conocida por el público en general ya que son ediciones muy especiales, en ocasiones para un público muy restringido y selecto, recoge "una gran variedad" de grabados realizados con diferentes técnicas.

"Los libros en que Picasso interviene como ilustrador no constituyen un conjunto homogéneo por lo que en su conjunto forman una verdadera antología de las distintas posibilidades de ilustrar el libro en el siglo XX", señalaron las mismas fuentes.

Picasso ilustró a muy diversos autores, desde los clásicos griegos a los contemporáneos, en ocasiones como único artista o compartiendo las ilustraciones con otras personas, trabajando para los editores más poderosos o desinteresadamente para los amigos, a la vez que aplicó todas las técnicas --grabado calcográfico, linóleo, litografía o celuloide--.

A lo largo de su vida, Picasso realizó un conjunto de libros "de lujo" que contienen estampas del propio artista en los que se dan todo tipo de singularidades dentro de una edición limitada: diversas calidades y tipos de papel; diferentes colores para determinadas estampas; juegos extras a veces incluso dobles de las ilustraciones a toda página y de aquellas que iban intercaladas en el texto pero sin él y ejemplares fuera de comercio, otros iluminados por el artista manualmente o algunos firmados, entre otros.