Mario Maya destaca el interés de Madrid por su Diálogo del Amargo pese a que musicales y otros festivales restan público

Actualizado: sábado, 27 enero 2007 15:00


SEVILLA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coreógrafo Mario Maya destacó el interés que su espectáculo 'Diálogo del Amargo' está despertando en el público de Madrid, dentro del festival 'Andalucía Flamenca' que organiza la Junta de Andalucía en el Teatro Gran Vía de la capital de España, a pesar de que "hay mucha competencia" a causa de los musicales y del Festival Flamenco Caja Madrid.

En declaraciones a Europa Press, Maya afirmó que "el público madrileño está muy interesado en el flamenco", si bien, "hay otro festival, el de Caja Madrid, y es posible que esto divida al público". No obstante, el artista confió en que su montaje, que lleva toda la semana representándose en la ciudad, "esté muy completo" este fin de semana.

A este respecto, manifestó que "llenar el Gran Vía es complicado, sobre todo porque estamos en medio de la guerrilla de los musicales, porque tenemos en el teatro de la derecha el musical 'Los Productores', y en el de la izquierda el de 'Hoy no me puedo levantar', de Nacho Cano y, además, aquí no todo el mundo está iniciado en el flamenco".

En este contexto, el coreógrafo indicó que "esto puede que repercuta en el público" aunque resaltó que durante esta semana, "el martes, miércoles y jueves, no ha estado mal la asistencia, y esperamos que desde este fin de semana vaya bien".

Maya destacó que gracias a este festival "se da a conocer otro tipo de espectáculos flamencos en Madrid, como el 'Diálogo del Amargo', que cuenta con argumento y no es un recital como los que se ven en festivales como el de Caja Madrid".

De otro lado, opinó que en próximas ediciones "este festival debería tener una personalidad exclusiva, es decir, en vez de hacer un revuelto de gente, se podría marcar una línea concreta, como dedicar el certamen un año a la danza, el próximo al cante y el siguiente a la música". "Eso marcaría un poco la personalidad del Andalucía Flamenca", sugirió.

PROGRAMAR CON ANTELACIÓN

En cuanto a la promoción, destacó la importancia del "boca a boca", si bien, apuntó que "Madrid es muy grande y hay mucha competencia. Por ejemplo --continuó--, el día que se hizo la rueda de prensa para presentar 'Diálogo del Amargo', iban a venir varios medios de comunicación, pero al final vino la mitad porque surgió la noticia de las nominaciones españolas a los Oscar".

"Eso hay que cuidarlo y programar con bastante tiempo para cuidar esas cosas porque, si no, te quedas solo y al no enterarse la gente no pueden acudir", valoró. Por último, aplaudió esta iniciativa de la Consejería de Cultura y apostó por llevar este certamen también a otras ciudades.

La Agencia del Flamenco, de la Consejería de Cultura, ha creado este certamen con el objetivo de potenciar una programación estable de flamenco en Madrid. El festival se celebra durante siete semanas entre el 16 de enero y el 4 de marzo en el Teatro Gran Vía.

El baile y la danza flamenca tendrán un especial protagonismo en este festival, que cuenta con nombres de la talla de Antonio Canales, Pastora Galván, Antonio El Pipa --que abrió el evento--, Manuel Carrasco y el Ballet Flamenco de Andalucía, con Cristina Hoyos al frente.