24 de noviembre de 2020
27 de febrero de 2006

Más de 200 invitados arropan a los nominados de los Premios Max en la fiesta de los finalistas

Más de 200 invitados arropan a los nominados de los Premios Max en la fiesta de los finalistas

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez, en el madrileño parque del Retiro, acogió esta noche la fiesta de los finalistas a la IX edición de los Premios Max de las Artes Escénicas.

Más de 200 invitados arroparon a los finalistas de estos galardones en la entrega de 'maximinos', las reproducciones en miniatura de la codiciada estatuilla que diseñó Joan Brossa.

La gala se llevó a cabo durante un acto, que contó con Cristina Hoyos y Pablo Carbonell como maestros de ceremonias, y que concluyó con la tradicional foto de familia.

"Queremos que sirvan para premiar la creación en todos los oficios de las artes escénicas, para contribuir al fortalecimiento de la industria cultural en este país y también para ganar y seducir a los espectadores", dijo Hoyos sobre unos premios que este año cuentan con un nuevo galardón, el Premio Especial de la Crítica. "¡Qué vivan las artes escénicas y los profesionales que las hacen posibles!", enfatizaron los presentadores de la Gala.

Al acto acudieron gran parte de los finalistas, como Toni Acosta, Chema Cardeña, Juan Codina, Marta Carrasco, Mario Gas, Lluís Homar, Andrés Lima, Angels Margarit, Juan Margallo, Juan Mayorga, Miguel Palenzuela, Joan Vives, Natalia Dicenta, Lola Herrera, José Manuel Lorenzo, Carmen Wermer, Mario Gas, José Carlos Plaza o Ángeles Magerit entre otros muchos nombres destacados de la escena en España. La SGAE estuvo representada por su presidente, Ana Diosdado, y por el presidente del Consejo de Dirección, Eduardo Bautista, a los que acompañaron Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid, y Xavier Marcé, director del Instituto Catalán de Industrias Culturales (ICIC) de la Generalitat de Cataluña. M

ÁS CANDIDATURAS

Los espectáculos 'La Celestina' (con seis candidaturas), 'Mar i Cel' y 'Solas' (con cinco) y 'Hamelin' (con cuatro) han acumulado el mayor número de nominaciones. 'La Celestina', dirigida por Robert Lepage y protagonizada por Nuria Espert, ha obtenido en esta elección de finalistas a los Max las nominaciones a Mejor Escenografía (Carl Fillion), Mejor Figurinista (François Barbeau), Mejor Actriz Protagonista (Nuria Espert), Mejor Actriz de reparto (Nuria García) y Mejor Actor de Reparto (Miguel Palenzuela).

La producción del Centro Andaluz de Teatro 'Solas' ha conseguido ser finalista a las categorías Mejor Espectáculo de Teatro, Mejor Adaptación de Obra Teatral (Antonio Onetti), Mejor director de Escena (José Carlos Plaza) y Mejor Actriz Protagonista (Lola Herrera y Natalia Dicenta). 'Mar i Cel', de la compañía Dagoll Dagom, también ha obtenido cinco nominaciones: Mejor Espectáculo de Teatro Musical, Mejor Composición Musical para Espectáculo Escénico, Mejor Director Musical (Joan Vives), Mejor Escenografía (Isidre Prunes y Montse Amenós) y Mejor Empresario o Productor Privado de Artes Escénicas.

'Hamelin', de la compañía Animalario, es finalista en cuatro candidaturas: Mejor Espectáculo de Teatro, Mejor Autor Teatral en Castellano (Juan Mayorga, candidato también en esta misma categoría por 'Animales Nocturnos'), Mejor Director de Escena (Andrés Lima) y Mejor Empresario o Productor Privado de Artes Escénicas.

MEJOR INTERPRETACIÓN

En el apartado de danza destacan las nominaciones conseguidas por los espectáculos 'Ga-Gá', de Marta Carrasco; 'Psitt! Psitt!' de la compañía Gelabert-Azzopardi y 'Romeo & Julieta' de Metros. Asimismo, Nacho Duato ha sido seleccionado por 'Diecisiete' mientras Angels Margarit, Carmen Werner, Eva Yerbabuena, Rafael Amargo, Toni Aparisi y Cesc Gelabert son finalistas en la categoría de Mejor Intérprete Femenina y Masculina de Danza, respectivamente.

Por otra parte, han tenido diversas nominaciones 'A electra le sienta bien el luto', 'Las mil y una noches', 'Viaje del Parnaso' y 'El señor Ibhrahim y las flores del Corán'. Los Premios Max, patrocinados por la Generalitat de Cataluña (Institut Català de les Indústries Culturals) y Tel-Entrada de Caixa Catalunya, tendrán lugar el próximo 13 de marzo en el Barcelona Teatre Musical (BTM) de Barcelona.

Cuentan con la colaboración del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música del Ministerio de Cultura, el Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid y el Ayuntamiento de Barcelona.