Metropolitan de Nueva York trata de vender su única escultura de Chillida, "Silent Music II", "sin consultar" al donante

Actualizado: martes, 17 enero 2006 20:01


BILBAO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El New York Metropolitan Museum of Art se vio obligado a cancelar la subasta de su única escultura de Eduardo Chillida, denominada "Silent Music II", debido a las quejas del coleccionista que donó originalmente esta pieza al museo, según informó en su sitio web euskalkutura.com. La obra, es una escultura de grandes dimensiones y, el propio museo anunció su venta como la pieza más importante de Chillida jamás presentada a subasta.

La pieza, titulada "Silent Music II", es propiedad del Metropolitan Museum of Art de Nueva York y éste había anunciado sus intenciones de sacarla a subasta en la galería Shoteby's el próximo 9 de febrero. Ahora, el museo se ha visto obligado a cancelar la venta, debido a las "indignadas protestas" de Frank Ribelin, coleccionista de Dallas que donó la pieza al museo en 1986.

Fuentes de la institución neoyorquina, confirmaron que la escultura fue retirada de la puja porque el museo no informó al donante de la pieza de su intención de deshacerse de la obra. Esta notificación es obligatoria en los casos en que el museo pone a la venta una pieza antes de que pasen al menos 25 años desde su donación, como es el caso de la escultura de Chillida.

Ribelin se percató de la subasta por medio de la página web de Shoteby's y sus críticas a la dirección del museo no se hicieron esperar. La web de Shoteby's describe la pieza como la obra "más importante de Chillida presentada jamás a subasta" y, estima su precio entre 1 millón y 1,5 millones de libras esterlinas.

Por último, Ribelin declaró estar "horrorizado" por el comportamiento del museo, aunque se mostró "aliviado" por la decisión final del Metropolitan. "Les he dicho que ahora tienen que esperar seis años hasta deshacerse de la pieza y, que para entonces me agradecerán no haberla vendido ahora", declaró al diario New York Times.