El Ministerio de Cultura firmará un convenio para asumir responsabilidades en las ciudades Patrimonio de la Humanidad

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 23:00


BAEZA (JAÉN), 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Cultura se reunirá en el próximo mes de enero con las ciudades designadas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco con el fin de suscribir un convenio de "cooperación y corresponsabilidad" en virtud del cual el Gobierno central asumirá responsabilidades.

En declaraciones a los periodistas en Baeza (Jaén), la ministra de Cultura, Carmen Calvo, resaltó que "el Ministerio quiere asumir responsabilidades", cuestiones que "en unos casos no se asumían o que en otros se hacían de manera fragmentaria".

Ante esta situación, Calvo adelantó que en enero suscribirá ese convenio con toda la red de ciudades Patrimonio de la Humanidad, lo que se erigirá como "una ayuda para sostener la responsabilidad que todos tenemos con la Unesco".

Precisamente a finales del mes de noviembre, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España reivindicó la "corresponsabilidad" de la Administración central y autonómica en la revitalización y rehabilitación de las ciudades integrantes del grupo por la importancia del "valor añadido" que supone para la Comunidad Autónoma.

Así lo expuso la presidenta del Grupo y alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, en rueda de prensa durante la celebración del XX aniversario de la declaración de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Aguilar destacó que esa exigencia pasa por la dotación de recursos económicos y un "reparto de esfuerzos" en las obras de mejora de los cascos históricos, así como la "necesidad de unas responsabilidades compartidas".

CATEDRAL DE JAÉN

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, puntualizó hoy que "todo el dinero que se gastó en camisetas y promociones" de la Catedral durante la celebración de la maratón de Nueva York hubiera sido "mucho mejor" invertirlo en paliar los problemas que presenta el templo, "que es lo que ha hecho el Ministerio", apostilló.

En declaraciones a los periodistas en Baeza, Calvo recalcó que las declaraciones de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco "se consiguen con un expediente maravilloso e inmaculado, técnicamente hablando".

En este sentido, la ministra de Cultura sostuvo que "no valen declaraciones de que el monumento corre peligro y que luego la ayuda sean camisetas en Nueva York", una actitud sobre la que consideró que "baila un poco el sentido común".

Así las cosas, Calvo argumentó que el Ministerio de Cultura "no tiene ni más ni responsabilidad que el Ayuntamiento, que la Junta o que el Obispado", si bien "ha puesto el dinero en el edificio, que es donde lo tiene que poner".

La ministra de Cultura se refirió así al acto que organizó a principios del mes de noviembre el Ayuntamiento de Jaén en el que presentó al director del Instituto Cervantes de Nueva York, Eduardo Lago, el proyecto por el que la catedral de la ciudad aspira a ser nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco con el fin de recabar más apoyos.

Los actos para promocionar la candidatura de la catedral en Nueva York comenzaron durante la 'carrera de la amistad', que se celebra como antesala de la famosa Maratón de Nueva York. Así, durante esa carrera se repartieron entre sus participantes unas 300 camisetas con la imagen de la catedral y del edificio Empire State.

Además, en la popular maratón, en la que pueden llegar a participar más de 30.000 personas, participaron cuatro personas --elegidas a través de un sorteo-- cuyos gastos de viaje y alojamiento fueron sufragados por el Ayuntamiento de la capital.

Además de estos cuatro corredores, también asisten a este viaje promocional el concejal de Deportes, Antonio Rueda, y la concejal de Cultura, Cristina Nestares, quienes tienen previsto reunirse con el responsable del área de Deportes del Ayuntamiento de Nueva York con el fin de entregarle un olivo de plata y pedirle que con su firma se adhiera a la petición que se remitirá a la Unesco.