Museo de Bellas Artes de Bilbao, Guggenheim y Artium destinaron 1,5 millones en la compra de obras de arte en 2005

Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 0:03


VITORIA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Guggenheim y el Artium destinaron 1.520.210 euros a la adquisición de obras de arte el año pasado, una inversión de la que el Guggenheim acaparó más de la mitad, con 792.325 euros. Tras conocer estas cifras, aportadas hoy por la consejera de Cultura, Miren Azkarate, el PSE-EE reclamó la creación de una ponencia parlamentaria o de una fórmula similar para "racionalizar" la fiscalización de estas adquisiciones.

Azkarate compareció hoy ante la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento Vasco a petición del PP para informar sobre las obras de arte adquiridas en 2005 por los tres museos participados por el Gobierno Vasco, el Guggenheim, el de Bellas Artes de Bilbao y el Artium.

La consejera informó de que el primero de estos museos adquirió cuatro esculturas de Jorge Oteiza por un montante total de 792.325 euros. Las obras que se compraron fueron 'Luna' (1957), 'La construcción vacía de Bost Malevich' (1957),' Ensayo de la desocupación de la esfera' (1958) y 'Caja o arca vacía con la boca abierta' (1958). Las 14 adquisiciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao, por su parte, costaron 311.885 euros.

Entre los autores de estas obras se encuentran José Ramón Amundarain, Dionisio González y Jon Rabascall. El museo Artium invirtió 416.000 euros en la compra de 58 obras. Entre los 40 artistas de estos trabajos se hallan Concha Prada, Tono Carbajo, Susana Solano y Jorge Oteiza.

La parlamentaria socialista Isabel Celaá reivindicó el derecho de la oposición a conocer el precio "exacto" de cada obra adquirida "para saber si se ha comprado bien, mal o regular".

Además, planteó la necesidad de crear una ponencia parlamentaria o de poner en marcha una fórmula similar para "racionalizar" la labor de control del Parlamento en relación con este tema.

En la misma línea, el parlamentario del PP Fernando Maura criticó la forma en la que el Ejecutivo ofreció esta información, que a su juicio debería haberse aportado de forma "más puntual, caso por caso y obra por obra".

En su turno de réplica, la consejera justificó el hecho de no haber informado sobre el precio exacto de cada obra en el derecho a la confidencialidad de los artistas y en que los museos, aunque están participados por el Ejecutivo, no son entidades públicas.

Desde el PNV, Nerea Antia aseguró que la intervención de Azkarate demuestra que el Departamento de Cultura "se está ajustando a criterios razonables en su política de compras" y estimó que los datos en torno a las obras adquiridas se han aportado "con suficiente claridad y prontitud".