El Museo Guggenheim de Nueva York recorre la historia de la pintura española desde el Greco a Picasso

Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 20:23


NUEVA YORK, 16 Nov. (EUROPA PRESS/Carlos López) -

El Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York inaugurará mañana la primera exposición de pintura española que recorre cinco siglos de historia con un montaje el de 'La Pintura Española desde El Greco a Picasso: Tiempo, Verdad e Historia' que ha llevado a la capital financiera del mundo los maestros españoles más importantes de este arte.

Los organizadores de la exposición han querido destacar con esta exposición que la imagen de España está íntimamente unida al arte y a la pintura, con un montaje que muestra una trayectoria histórica y de libertad creadora, a través de los prestamos realizados de museos públicos y colecciones privadas.

Por su parte, el Gobierno español ha querido dar a conocer al mundo y en especial a Estados Unidos la cultura española, siendo éste, según los organizadores, el mejor vehículo para llevarlo a cabo, ya que contiene parte significativa del patrimonio español que de esta manera alcanza al público norteamericano cada vez más familiarizado con la cultura española.

El museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York expondrá desde mañana y hasta el 28 de marzo la exposición 'Pintura Española, desde El Greco a Picasso: Tiempo, Verdad e Historia', una retrospectiva que mostrará una panorámica de la historia de cinco siglos de arte español.

La exposición se encuentra compuesta por un total de 137 pinturas (se preveían 138 pero el robo del cuadro de Francisco de Goya 'Niños en el carretón' restó éste del conjunto), que incluyen obras de El Greco, Diego Velásquez, Francisco de Zurbarán, José de Ribera, Bartolomé Esteban Murillo, Francisco de Goya, Juan Gris, Joan Miró, Salvador Dalí y Pablo Picasso, procedentes de colecciones públicas y privadas de España, Europa y Estados Unidos en lo que representa la primera panorámica histórica de la pintura española exhibida en Nueva York.

Los organizadores de la exhibición, la Fundación Solomon R. Guggenheim y la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX), han logrado un despliegue pictórico en orden cronológico, dividido en quince distintas secciones cada una de las cuales se encuentra enfocada en un tema central que recorre los cinco siglos y que revela las conexiones y afinidades entre los viejos maestros y la era moderna a través de una meticulosa selección de obras.

Es la primera visión panorámica de la pintura española en Nueva York algo que ya es de por sí un dato relevante en un proyecto que no ha querido ser de historia del arte español sino de lo que significa el arte español en la historia, señaló el co-comisario de la exposición, Vicente Calvo Serraller, quien indicó que la exposición supera la mera vía cronológica al contextualizar la historia en sus expresiones artísticas más características.

Hay dos ejes fundamentales en la exposición que va de la separación entre arte histórico y arte contemporáneo y un segundo eje que rompe el orden cronológico convencional mediante quince divisiones temáticas que refleja la identidad artística española sintetizando una interpretación del arte española durante cinco siglos, señaló Calvo.

Desde el punto de vista de la exposición la particularidad es que desafía al espectador y le saca de su pasividad ya que éste deberá interpretar el arte a través de artistas de cinco siglos con una enorme capacidad de sugestión a través de un sólo tema que vincula a El Greco o Zurbarán con Picasso, según la comisaria de la exposición, Carmen Jiménez.

Monjes, Bodegones, Paisajes, El mundo doméstico, la Mujer en Público, Vírgenes y Madres, Desnudos, Monstruos o Crucifixiones son un ejemplo de los títulos descriptivos de las quince áreas diferenciadas de la exposición en las que se incluyen numerosos trabajos propiedad de colecciones de Europa y Norteamérica y unas 65 procedentes de museos y colecciones privadas de España, incluyendo los quince principales trabajo del Museo Nacional del Prado y diez obras del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid.

Entre las obras expuestas se encuentra 'La visión de San Juan' de El Greco, 'La Virgen del Rosario' de Bartolomé Esteban Murillo, 'Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada. Un segundo antes' de Salvador Dalí, 'La Duquesa de Alba' de Francisco de Goya, 'Apolo desollando a Marsias' de José de Ribera, así como 35 obras de Picasso incluyendo 'La infanta Margarita María (Las meninas)', según Velázquez.

Se trata de una exposición revolucionaria, añade Jiménez, ya que es la primera vez que se presenta de una manera tan radical es decir del siglo XVI al XX totalmente no cronológico y en quince capítulos, quince temas a través de los cuales los artistas dialogan", señaló la comisaria de la exposición, entre el arte del siglo XVI y las vanguardias históricas. No se ha querido presentar un panorama completo, teniendo esta exposición un tema, un hilo conductor entre todos los artistas, no una expresión cronológica.

La exposición "ha quedado fantástica porque el Guggenheim es un lugar idóneo al tratarse de una rampa con un montaje que crea una verticalidad que es la primera vez que se ve tan bien, siendo el primer montaje de pintura más extraordinario visto en el Guggenheim no anulando la arquitectura del edificio y la pintura española se ve moderna dialogando también con el Museo".