7 de abril de 2020
23 de agosto de 2018

El Museo ICO conecta la arquitectura de Francis Kéré con los "elementos primarios"

El Museo ICO conecta la arquitectura de Francis Kéré con los "elementos primarios"
MUSEO ICO

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Museo ICO inaugurará el próximo 3 de octubre la exposición 'Francis Kéré. Elementos primarios', comisariada por Luis Fernández-Galiano, con la que conectará la obra del arquitecto burkinés con los "elementos primarios" de esta disciplina.

La tesis que estructura toda la exposición relaciona la obra de Kéré con los elementos primarios de la arquitectura ideados por el arquitecto y estudioso alemán Gottfried Semper en el siglo XIX: el suelo estereotómico, el techo tectónico y el muro textil.

Estos 'elementos' se han construido a escala real en el Museo ICO con las mismas técnicas empleadas por Kéré en sus edificios. Así, el visitante encontrará un muro textil realizado con telas traídas de Burkina Faso; una plataforma de hormigón; una plataforma de madera o un muro y una plataforma de adobe construidos por alumnos.

Además, se reproducirá el espacio de trabajo del estudio de Kéré Architecture en Berlín, con diversos materiales que los visitantes podrán manipular

En torno a todos estos elementos se estructura una exposición que recorre la trayectoria vital del arquitecto y en la que se podrán conocer en profundidad 29 proyectos y seis instalaciones artísticas llevados a cabo en tres continentes distintos.

Francis Kéré nació en 1965 en Gando, un poblado de uno de los países más pobres del mundo, Burkina Faso, pero logró una beca para estudiar en Berlín, donde se formó y donde acabó abriendo su propio estudio de arquitectura.

Su obra está profundamente enraizada en su país natal, pero hace uso de elementos y principios universales que permiten insertarla en contextos tan diferentes como el de su ciudad de adopción.

Desde la escuela levantada en su aldea natal, que mereció el premio Aga Khan (2001) por la combinación de compromiso ético y excelencia estética, hasta el pabellón de la Serpentine Gallery londinense en 2017, que marcó su consagración, Kéré ha recorrido el trayecto que separa la planicie árida de Burkina Faso de la vegetación frondosa de los Kensington Gardens "manteniendo su integridad personal y su conciencia comunitaria", según Fernández-Galiano.