El Museo Reina Sofía celebra la primera retrospectiva dedicada en España al autor valenciano Manolo Valdés

Actualizado: sábado, 17 junio 2006 0:36

VALENCIA 16, (EUROPA PRESS)

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid exhibirá desde el miércoles 28 de junio al 25 de septiembre la primera retrospectiva que se dedica en España al artista Manolo Valdés (Valencia, 1942), según informaron hoy fuentes de Bancaja, entidad que patrocina la muestra.

Esta exposición antológica recoge la obra que el creador valenciano ha realizado en los últimos 25 años. Así, la comisaria de la muestra, María José Salazar, ha seleccionado en total 86 trabajos entre pinturas, esculturas, piezas en escayola y obra sobre papel, detallaron estas fuentes.

Manolo Valdés se introdujo en el mundo artístico en los años 60 cuando creó, junto con Joan Antoni Toledo y Rafael Solbes, el Equipo Crónica con el objetivo de buscar nuevos planteamientos del lenguaje artístico. A lo largo de 17 años e influido por el movimiento pop, el Equipo Crónica supo combinar el compromiso social y político de sus autores con una buena dosis de ironía y humor.

Con la muerte de Rafael Solbes en 1981, Manolo Valdés debe empezar de nuevo su carrera, esta vez en solitario. Una carrera que lo llevará a recrear hasta hoy su universo personal, reinterpretando a los pintores clásicos y experimentando con nuevos materiales y nuevas técnicas.

La exposición que acogerá el Reina Sofía abarca los últimos 25 años de su andadura artística en solitario, que comenzaron en 1981, con su primera exposición individual en Barcelona, y que llegan hasta sus últimos trabajos de pintura y escultura terminados a comienzos de este mismo año y no expuestos hasta ahora.

El discurso expositivo sigue un orden temático que recoge los ocho motivos sobre los que gira toda la producción del artista y que son la naturaleza muerta, el paisaje, el retrato, el desnudo, lo religioso, lo cotidiano, lo velazqueño y lo monumental. Además, y para completar la exposición, se montarán en el patio de entrada y en el hall, esculturas monumentales que ofrecerán al público un nuevo concepto creador en la obra de Valdés.

Desde Bancaja manifestaron que las cajas de ahorros españolas reinvierten parte de sus beneficios en la realización y promoción de obras sociales diferenciándolas así de otro tipo de intermediarios financieros. Bancaja "sigue cumpliendo con su compromiso social y dedica numerosos recursos a promocionar iniciativas artísticas y culturales; la exposición de Manolo Valdés es un ejemplo", concluyeron estas fuentes.