El Museo Reina Sofía contará con 'Signoguías' para las personas sordas o con deficiencias auditivas

Actualizado: sábado, 17 noviembre 2007 17:51


MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Museo Reina Sofía contará con un servicio gratuito de 'Signoguías', pionero en los museos estatales, que permitirá la accesibilidad de las personas sordas o con deficiciencias a los contenidos del Museo. Funciona a través de un dispositivo PDA (Personal Digital Assistant) en el que se han incorporado vídeos con grabaciones en Lengua de Signos Española (LSE) y subtítulos con explicaciones de varias de las obras más importantes de la Colección Permanente del Museo, permitiendo así a las personas sordas realizar un recorrido completamente autónomo.

Esta iniciativa se ha desarrollado en el marco de los Programas de Accesibilidad que lleva a cabo el Departamento de Educación de esta institución y ha contado con el impulso de la Fundación Orange, la colaboración de la Fundación CNSE y el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Plan Avanza.

Además, para convertir la Signoguía en un instrumento aún más atractivo, interactivo e interpretativo, se han incluido reproducciones de obras de arte que se relacionan con las piezas comentadas, fotografías de sus autores, un plano de localización, un glosario de términos artísticos, los créditos de las obras, y distintos sistemas interactivos que permiten al visitante hacer un recorrido participativo y explorar más a fondo estas creaciones, sus detalles y significados.

Por el momento se ha incluido una selección de nueve obras de la Colección Permanente, selección que irá aumentando de manera progresiva, según indicó el Museo en una nota.

A este contenido, más específico, se suma información general del Museo, plano de localización, horarios, servicios disponibles, actividades o la historia del edificio.

El servicio de Signoguías complementa el de Audioguías, disponible para el público en general en varios idiomas.