La nao 'Victoria' que reconstruye el viaje de Magallanes pasará mañana frente a las costas de Málaga de regreso de Japón

Actualizado: martes, 18 abril 2006 22:00


MÁLAGA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La nao 'Victoria', reconstrucción de la nave con la que inició el viaje Magallanes y finalizó Juan Sebastián Elcano, pasará mañana frente a las costas de Málaga de regreso de Japón, país en el que ha estado con motivo de la Expo 2005 de Aichi.

La 'Victoria' actual, capitaneada por Ignacio Fernández Vial, tiene una tripulación prácticamente andaluza, con un veterano de 76 años, según informaron desde la Junta de Andalucía en un comunicado.

Además, indicaron que ha dado la vuelta al mundo, pero a diferencia de Elcano, no pasó por el Cabo de Hornos ni por el Buena Esperanza, sino que atajó por el Canal de Panamá y por el de Suez.

Casi 500 años después del viaje de Elcano y con ocasión del V Centenario del Descubrimiento de América, España conmemoró este hecho en la Exposición Universal de Sevilla 92, para lo que se construyeron varias réplicas de los míticos barcos empleados por los exploradores españoles, como fueron las tres carabelas utilizadas por Colón para llegar a América y la nao Victoria, con la que Elcano dio la vuelta al mundo.

A parte del director de la nao, Ignacio Fernández, que es perito naval y el mayor experto español en cuanto a reconstrucción y puesta en marcha de naves históricas, también forma parte del proyecto José Luis de Ugarte, capitán de Marina Mercante y responsable de navegación, que ha dado dos veces la vuelta al mundo en solitario.

Asimismo, otro de los responsables es Camilo José Cela Conde, hijo del famoso escritor, catedrático de Filosofía y director del Laboratorio de Sistemática Humana de la Universidad de las Islas Baleares, que actúa como asesor cultural del proyecto y dirige todas las actividades de esta índole que se han realizado durante el trayecto.

Por último está José Fernández de Cabo, joven economista y navegante, que es el responsable de toda la parte económica y logística del proyecto Nao Victoria España, según manifestaron desde el gobierno andaluz.