22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 7 de mayo de 2014

    Nuria Espert protagoniza 'La violación de Lucrecia', de William Shakespeare

    Nuria Espert protagoniza 'La violación de Lucrecia', de William Shakespeare
    JAVIER NAVAL

    MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

    El Teatro de la Abadía de Madrid acoge la representación de 'La violación de Lucrecia', de William Shakespeare, que lleva a escena Nuria Espert bajo la dirección de Miguel del Arco desde este jueves 8 de mayo hasta el 1 de junio.

    Se trata de una de las composiciones más difíciles de Shakespeare, que narra el origen de la república en la antigua Roma y en la que Espert muta para dar vida a cada uno de los protagonistas: Tarquino, el violador, Lucrecia, la violada y su marido.

    "Solo acompañada de un director en quien pudiera depositar toda mi confianza podía decidirme a afrontar el reto de (tratar de) convertir la narración y todos sus personajes en seres de carne y hueso, no solo en mágica literatura, y eso sí que lo encontré", señala la actriz.

    Espert indica que "desde el primer segundo" Del Arco ha compartido su "entusiasmo", sus "riesgos" y le ha guiado por "ese laberinto, hermoso y esquizofrénico".

    Según recuerda, los meses de ensayo han sido los más duros que recuerdo en toda su carrera. "Parecido, quizás a 'Las criadas' o a 'Maquillaje'. "Ha mezclado placer, fatiga física y mental, y en algunos momentos profundo desconcierto. Eso es el teatro para mí", añade.

    Para el director, esta es una pieza de "extrema dificultad" que, según indica, Espert "hace fácil como solo las grandes actrices pueden hacer". "Ustedes sacarán sus propias conclusiones. La mía es, y seguirá siendo que hay un antes y un después", señala.