La octava edición del Festival Arte Sacro se abre a la danza y al teatro y presenta tres estrenos mundiales

EP
Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 21:18


MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Por octavo año consecutivo, el Festival Arte Sacro trata de "recoger las manifestaciones musicales de la espiritualidad", según dijo hoy Concha Guerra, viceconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid. Como novedad, el encuentro se abre este año a la danza y al teatro, al tiempo que presenta tres estrenos mundiales. Desde el 13 de febrero y hasta el 8 de marzo, trece municipios madrileños acogerán un total de 27 espectáculos, a los que se sumarán seis películas. Guerra se felicitó por este "descentralizamiento" de la cultura.

Consuelo Díez, directora de Arte Sacro, destacó la representación por primera vez del 'Oficio de difuntos' del riojano Francisco García Fajer, el 'Españoleto', compositor que en el siglo XVIII fue "de los mejores de la época". La obra, que no se llegó a hacer en su tiempo, es fruto de una labor de recuperación musicológica por distintos lugares de Europa y América. La Orquesta La Grande Chapelle y la Schola Antiqua, dirigidas por Albert Recasens, saldarán esta deuda histórica.

El de García Fajer es uno de los dos recitales que la organización ha previsto para conmemorar el Bicentenario del 2 de mayo. El segundo consistirá en la interpretación del 'Oficio y misa de difuntos' de Mariano Rodríguez de Ledesma en la Real Colegiata de San Isidro, mismo lugar en el que se celebró, en 1820, un concierto de homenaje a los héroes de aquel histórico día.

"REPERTORIO INFRECUENTE"

"Como es habitual desde que yo dirijo el festival tiene mucho de repertorio infrecuente", señaló Díez, para quien "no tiene sentido hacer lo mismo que hacen otros siete u ocho festivales". A este respecto, con ocasión del Año Europeo del Diálogo Intercultural, la cita acogerá propuestas llegadas desde otras culturas y otras formas de entender la trascendencia espiritual, como la actuación de la bailarina hindú Priyadarsini Govind, especializada en danzas sagradas del sur de la India, o el espectáculo 'Sanu África, a cargo del Ballet de Senegal.

El ciclo de cine girará en torno a "figuras especiales en las distintas religiones" como Buda, Lutero o Mahoma, a través de largometrajes de autores como Pier Paolo Passolini o Franco Zeffirelli. Las sedes serán el Ateneo de Madrid y el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares.

En total, el festival presentará 27 espectáculos de 20 formaciones distintas: cinco conciertos con solistas, coro y orquesta; tres espectáculos de danza; un concierto con solistas y orquesta; una obra de teatro con música en directo; nueve conciertos corales; y ocho conciertos de música de cámara.

El evento pasará por Alcalá de Henares, Alcobendas, Collado Villalba, Chinchón, Getafe, La Cabrera, San Lorenzo de El Escorial, San Sebastián de los Reyes, Torrelodones, Torremocha del Jarama, Torrejón de Velasco y Villanueva de la Cañada.