El Palacio acoge el viernes un montaje de La Casa de Bernarda Alba "memorable y con poca concesión a la galería visual"

Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 23:00


SANTANDER, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de Festivales de Santander acogerá el viernes, a las 20.30 horas, el estreno de una versión de 'La Casa de Bernarda Alba' "memorable y con pocas concesiones a la galería visual", según explicaron hoy la directora y algunas de las actrices que integran el reparto.

La actuación servirá además de homenaje a Federico García Lorca, al cumplirse el 70ª aniversario de la obra, escrita dos meses antes del fusilamiento del autor.

Un elenco de actrices consagradas serán las encargadas de dar vida a los personajes. Sobre el escenario estarán María Galiana (La Poncia) y Margarita Lozano (Bernarda), junto a otras jóvenes promesas como Adriana Ugarte (Adela) o Nuria Gallardo (Martirio).

María Galiana mostró hoy su admiración por sus compañeras de reparto, con las que, según dijo, van a "hacer una Bernarda memorable". Además, la veterana actriz recalcó la importancia que esta función tiene para todas ya que "Santander es el inicio de la gira española" y quieren "empezar bien".

La historia, dividida en tres actos, se desarrolla en la casa de Bernarda. La trama cuenta, según su directora Amelia Ochandiano, "la historia de cinco mujeres sometidas a una dictadura, encerradas y las situaciones que ese encierro conlleva y provoca". Ochandiano ha intentado "hacer esta adaptación lo más parecida a como está escrita", aunque reconoció que "ha sido bastante difícil". La evolución de los personajes es "palpable" durante toda la obra.

Según explico la actriz María Galiana, "todas las hijas de Bernarda en algún momento de la obra tienen una cierta parte de Bernarda que la dejan aflorar". Además, Galiana advirtió de que esta versión "tiene pocas concesiones a la galería visual", por lo que "el escenario es una casa solariega de cualquier pueblo de España".

La selección de las vestimentas utilizadas por los diez personajes que componen la obra "puede parecer sencilla, ya que las protagonistas son diez mujeres de luto, pero la forma de vestir de cada personaje es distinta" afirmó la directora de vestuario, María Luisa Engel. Además, añadió Engel, "para esta obra he utilizado más de cuarenta tonalidades de negro" y tuvo que "elegir muy cuidadosamente cómo iba a ser el vestido verde de Adela".