El Palacio Santa Cruz de Valladolid acoge desde el martes la exposición de pintura africana "más importante" de Europa

Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 20:02


VALLADOLID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de Santa Cruz de Valladolid acoge desde el martes la exposición permanente de escultura africana "más importante" de Europa, tanto por el "número y calidad artística" de las piezas como por "estar representadas prácticamente todas las culturas africanas" que a lo largo de la historia realizaron escultura en terracota, ya que alguna de las piezas cuenta con más de 2.200 años de antigüedad.

Esta "impresionante" colección es propiedad de la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso, una entidad constituida por la familia Jiménez-Arellano y la Universidad de Valladolid, y a partir de ahora los profesionales y especialistas relacionados con el arte podrán visitarla en una Sala de Exposición Permanente que será inaugurada el martes a las 13.00 horas, en el Palacio de Santa Cruz, sede del Rectorado de la Universidad de Valladolid, según un comunicado de prensa recogido por Europa Press.

Con la inauguración de esta sala se culmina una etapa de las actuaciones de la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso, cuya "importantísima" colección artística está compuesta por dos "grandes" bloques que son una colección de arte contemporáneo y la presente de escultura africana en terracota.

La primera está expuesta de forma permanente en la sala Renacimiento del Palacio de Santa Cruz, mientras que la segunda, considerada según las mismas fuentes "la mejor colección de estas características en el ámbito europeo", quedará expuesta de forma permanente en el salón de Rectores del mismo Palacio de Santa Cruz a partir del martes.

En esta muestra contiene piezas en terracota pertenecientes a antiguas culturas africanas de las regiones hoy formadas por Nigeria y Malí principalmente, si bien están representadas "prácticamente todas las culturas que realizaron escultura en terracota", correspondientes a un área geográfica muy amplia, desde Nigeria y Malí hasta Tanzania o Uganda.

Concretamente, las culturas representadas son: Nok, Sokoto, Katsina, Djenne, Ibo, Komaland, Jukun, Bura, Cham, Segou, Antiguo Reino de Benin, Magbetu, Bankoni, Ife, Pare, Ashanti.

El escultor Martín Chirino estará en el acto de inauguración, que será presidido por el rector de la Universidad, Jesús María Sanz Serna, y por la presidenta de honor de la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso.

Asimismo, el arqueólogo e historiador experto en Prehistoria Ángel Martín guiará la visita inaugural y el acto contará con la presencia de los escultores Martín Chirino y Susana Solano; de la conservadora jefe del Reina Sofía durante más de veinte años, Marta González Orbegozo; de la crítica y comisaria, María Antonia Castro, y de otras dos artistas de la nueva generación como son la escultora Mar Solís y la pintora Ana Sánchez.

VISITA DE LOS 'AMIGOS DEL REINA SOFÍA'

Por otra parte, y antes de la inauguración, mañana se abrirán por primera vez las puertas de esta nueva Sala de Escultura Africana para recibir la visita de 30 personas de la Asociación de Amigos del Centro de Arte Reina Sofía, mayoritariamente coleccionistas, críticos de arte y personas interesadas en el arte contemporáneo.

Los Amigos del Reina Sofía giran esta visita dentro de un viaje en el que visitarán también el Museo Esteban Vicente de Segovia y el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano de Valladolid.