El Palacio de Sobrellano estrena una exposición del polifacético artista José María Cano

Actualizado: sábado, 8 abril 2006 12:03

SANTANDER, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, inaugura hoy sábado, en el Palacio de Sobrellano, la exposición 'WS100. Visitan el Palacio del Marqués de Comillas', del polifacético artista José María Cano. En la inauguración, que tendrá lugar a las 20:00 horas, estará presente el creador y actuará el cuarteto de música clásica Medicea.

La muestra, con la que se abre el programa de exposiciones organizado por la Consejería con motivo de la celebración de 'Cantabria 2006. Liébana Tierra de Júbilo', acerca a Cantabria la nueva dimensión artística de uno de los músicos y compositores "más prestigiosos de España".

En la misma, el 'alma mater' del grupo musical Mecano que fundara junto con su hermano Nacho Cano y Ana Torroja, propone un recorrido por una de sus series pictóricas más llamativas de cuantas ha realizado hasta la fecha: sus retratos ampliados de los personajes del Wall Street Journal, realizados con la técnica de cera sobre lienzo.

'WS100. Visitan el Palacio del Marqués de Comillas' está integrada por una serie de retratos de comentaristas del periódico Wall Street Journal, hombres que dirigen la política y la economía mundial. Cano revela el rostro de los individuos que manejan la economía mundial, y como tales, "afectan a nuestra economía doméstica y a nuestra vida cotidiana".

La exposición, que permanecerá abierta en el Palacio de Sobrellano hasta el 4 de junio, invita a redescubrir a José María Cano en esta nueva faceta artística en la que se ha volcado, de forma casi exclusiva, en los últimos cinco años.

SERIES PICTORICAS

Tiempo en el que ha estado gestando una nueva forma de expresión artística, meditando, estudiando y buscando nuevas fórmulas para expresar su mundo interior como en el caso de las dos series pictóricas dedicadas a la relación con su hijo Daniel o la que hace pública toda la correspondencia entre el abogado de su ex mujer y el suyo.

En la primera, José María Cano reproduce los dibujos de su hijo Daniel, mientras que en la segunda pone en evidencia a través de su proceso de divorcio, "cómo las situaciones legalmente complejas pueden llegar a ser una condena en sí mismas".

En la misma línea de denuncia se sitúan su tercera y cuarta series 'Sistema del Arte', referente a su propio proceso de reconocimiento como artista plástico, y la que ahora se puede visitar en Comillas, 'WS100..'

"Mediante su cuadros que son documentos ampliados en bastidores de mediano tamaño, con textos pintados pero que de lejos parecen impresiones sobre una superficie de cera blanca, Cano pone en evidencia todo aquello que supuestamente debería ocultar", señala Manuel Saiz en la introducción del catálogo.

Con la inauguración de la exposición de José María Cano, en Comillas, se abre también el programa cultural dedicado a la celebración del Año Jubilar Lebaniego bajo el lema 'Cantabria 2006. Liébana Tierra de Júbilo'. Un programa que incluye más de mil actividades y con el que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte quiere conmemorar uno de los acontecimientos religiosos, culturales y sociales más importantes de Cantabria.