La pasión de 'Odiseo y Penélope' contada por Vargas Llosa y Aitana Sánchez-Gijón se despide hoy del Festival de Mérida

Actualizado: domingo, 6 agosto 2006 23:01


MÉRIDA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La pasión de 'Odiseo y Penélope', contada por Mario Vargas Llosa y Aitana Sánchez-Gijón, se despedirá hoy domingo, día 6, del LII Festival de Teatro Clásico de Mérida, en lo que ha sido la quinta y penúltima obra de la presente edición.

Así, el personaje de Odiseo o Ulises, ha pisado con ésta, cuatro veces la escena del Teatro Romano de Mérida y en esta ocasión responderá a su nombre original en Grecia: Odiseo, representado para la ocasión por el escritor peruano Mario Vargas Llosa.

Para su segundo espectáculo como actor, el escritor suramericano ha realizado una adaptación de 'La Odisea' de Homero que él describe como una versión "minimalista" de la historia clásica, que los dos protagonistas cuentan, interpretan y leen, una vez concluida la matanza de los pretendientes y las siervas traidoras, en Ítaca.

Ambos personajes se metamorfosean sin cesar, sobre todo Penélope interpretado por Aitana Sánchez- Gijón, fieles en esto a una vocación que parece ser la norma en la cultura helena primigenia, donde todos los seres, humanos, dioses y animales, padecen de inestabilidad ontológica y no son nunca lo que son para siempre, sino de manera provisional: todos viven varias vidas, como si fueran personajes y cosas de ficción.

COMPAÑEROS DE VIAJE

Así, al igual que en 'La verdad de las mentiras', la otra obra de teatro protagonizada por Vargas Llosa, la dirección del espectáculo ha sido encargada a Joan Ollé.

También repite, respecto a 'La verdad de las mentiras', Aitana Sánchez-Gijón, que aquí interpretará a Penélope, la esposa de Odiseo.

UNA PUESTA EN ESCENA MINIMALISTA

La música elegida para acompañar el montaje es de Manos Hadjidakis. La imagen y el espacio escénico son obra del artista plástico Frederic Amat.

El vestuario de Miriam Compte y el diseño de luces de Lionel Spycher completarán la puesta en escena de esta nueva versión de 'La odisea'. Y, a su amparo, los dos protagonistas nos contarán y escenificarán sus aventuras y sus desventuras.