Pastora Galván, coreografiada por su hermano Israel, inicia en la Bienal "un nuevo camino" con 'La Francesa'

Actualizado: sábado, 16 septiembre 2006 0:00


SEVILLA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Bienal de Flamenco presenta mañana, en el Teatro Central de Sevilla, la obra 'La Francesa', un espectáculo en el que Israel Galván coreografía por primera vez para otra persona, en este caso su hermana Pastora, a la que ha adaptado su "genio" y quien espera, con este estreno, emprender "un nuevo camino" tras experimentar en la preparación del montaje "muchos cambios que me han ayudado a dar un salto para conocerme a mí misma".

En rueda de prensa, la bailaora destacó que se ha sentido "muy a gusto" trabajando con su hermano, aunque reconoció que durante los ensayos surgieron "momentos complicados y choques", pese a lo que esta colaboración ha reforzado la "amistad" entre ambos. Por ello, se comprometió a defender la coreografía de Israel "como espero que a él le guste".

En este sentido, explicó que Israel ha sido quien se ha adaptado a su estilo, aunque sin cambiar su "flamencura", algo que no ha sido fácil, teniendo en cuenta que "somos la noche y el día", según dijo Pastora.

En la presentación de 'La Francesa' estuvieron presentes también el director artístico, Pedro G. Romero --quien vestía una camiseta en contra de la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs)--, y el director musical y guitarra, Pedro Sierra.

Pedro G. desgranó las claves de la obra, detallando que se trata de una aproximación psicológica al estereotipo de la mujer flamenca, "la bailaora de rompe y rasga, trasunto de personajes como la 'Carmen' de Prosper Mérimée, la 'Conchita' de 'La mujer y el pelele' de Pierre Louys o la Militona de 'La maja y el torero de Théophile Gautier'". En la obra se relacionará esta reflexión y se sugerirá el origen francés de esta idea, vinculándolo con que es en Francia donde todavía el flamenco es "más puro y más gitano".

La obra dura 70 minutos, cuenta con cinco coreografías de Israel Galván para Pastora Galván y se representará mañana a las 21.00 horas en el Teatro Central, a modo de prueba, con el objetivo de emprender posteriormente una posible gira.