'En pie de foto' que se expone en Málaga reivindica la memoria ciudadana frente al terrorismo

Actualizado: viernes, 27 enero 2006 22:32


MALAGA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La muestra 'En pie de foto, cien miradas desde el dolor. El terrorismo crimen contra la humanidad' se expone en el Ayuntamiento de Málaga, de forma pionera en Andalucía, desde hoy y hasta el próximo 17 de febrero, con la intención de reivindicar la memora ciudadana frente al terrorismo.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aseveró que la exposición, preparada por la Fundación Miguel Angel Blanco y la Fundación Víctimas del Terrorismo, "nos trae el recuerdo del absurdo del terror, el dolor inmenso que produce y la sensación de impotencia, vacío e interrogante que se crea cuando la población tiene noticias de esos crímenes brutales del terror".

"Siempre es oportuno que una sociedad tenga firmeza democrática, ideas claras y estar dispuesto a todo lo que sea necesario para superar el terrorismo, pero desde unas posiciones muy claras de que éste tiene que ser condenado y que debe haber un abandono total de las posturas de violencia", subrayó el primer edil, quien resaltó las imágenes de la exposición, realizadas "por autores de primera fila".

Con respecto al contenido de la muestra, que se expuso por primera vez en París en junio de 2004, consideró que las imágenes fueron "muy bien seleccionas en su momento", a pesar de la dificultad en su elección porque "seguro que habría miles de imágenes sobre temas que producen tanto impacto".

"Los textos están muy bien conseguidos con plumas de primera fila que acompañan y enriquecen el mensaje de la imagen", elogió el alcalde de la ciudad. "Para la ciudad de Málaga, acoger la exposición en el Ayuntamiento, que es la casa de todos, es una expresión de nuestro compromiso de brazos abiertos con todos los que han sido víctimas del terror y es lo menos que podemos hacer", manifestó De la Torre, quien indicó que tal espacio acoge, "muy excepcionalmente", tales actividades, "pero era una forma de poner el corazón de la ciudad en fraterna colaboración con la labor que desarrollan ambas fundaciones".

"BUSCAR LO SUTIL"

Por su parte, el comisario de la exposición, Antxono Urrosolo, concretó que a la hora de hacer la exposición "no hemos tratado de mostrar lo evidente porque todo el mundo lo conoce, sino que hemos acudido a todos los archivos y hemos tratado de buscar los sutil por encima de lo evidente", aunque "a veces es muy difícil", aseguró.

En este sentido, Urrosolo precisó que "hemos tratado de contar más por lo que no se ve en ocasiones que por lo que se ve, aunque a veces es inevitable mostrar también la crudeza de algunas situaciones".

Según apuntó, el objetivo de la Fundación Miguel Angel Blanco cuando se puso a recopilar esa memoria gráfica constituyó un fondo de archivo que estaba disperso, al tiempo que lamentó que "la memoria del ser humano tiende a la amnesia y olvidarse de lo desagradable".

"Sin querer molestar, la función de la exposición y elección de las fotografía es de recordatorio permanente y lucha contra el olvido", expuso, ya que la "función básica de la Fundación Miguel Ángel Blanco es un símbolo de reacción ciudad y compromiso ciudadano frente al terrorismo", destacó.

Así, el comisario de la muestra dijo que la intención no es hacer una cronología de los hechos, sino mostrar el punto de vista de cualquier víctima, por lo que la exposición "pretende tener cierta empatía con la víctima y no con el verdugo".

"UN FIN DIGNO"

Por su parte, la presidenta de la Fundación Miguel Angel Blanco, María del Mar Blanco, afirmó que "Málaga sabe lo que es sufrir el azote del terrorismo, salir a la calle, acompañar a una familia y condenar los actos terroristas", por lo que mostró su deseo de que la exposición sirva de homenaje a José María Martín Carpena y todas las víctimas.

Para Blanco, la muestra representa "el esfuerzo de la Fundación por denunciar lo injusto de toda acción terrorista, dignificar el recuerdo de cada una de las víctimas y defender los valores democráticos frente a la barbarie".

"Pretendemos que no se olvide el sufrimiento padecido por miles de personas", al tiempo que aseguró que "queremos demostrar la crueldad y el fanatismo del verdugo y la entereza de las víctimas".

Asimismo, la representante de la Fundación aseguró que "seguimos trabajando por el fin del terrorismo, pero no nos vale cualquier fin, sino uno basado en la verdad, la memoria y la justicia para nuestros muertos". "Un fin digno", apostilló.