Quince esculturas monumentales del artista norteamericano Robert Indiana adornan el eje Prado-Recoletos

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 23:00


MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El eje Prado-Recoletos de Madrid acogerá durante dos meses y medio quince esculturas monumentales del prestigioso artista del popart norteamericano Robert Indiana. Esculturas en forma de palabras como LOVE, AMOR, ART, IMPERIAL LOVE, LOVE WALL, y los ten numbers "ONE through ZERO". En ellas, aparecen los elementos más representativos de su obra: las palabras cortas (love, amor, art) y números, convertidos en espectaculares instalaciones, que hoy han sido visitadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

Para la comisaria de la muestra, Alexandra M.Schader, las piezas son una representación de la carrera artística de Robert Indiana, un referente del pop art norteamericano junto a Andy Warhol, al que le han fascinado siempre los objetos y los símbolos encontrados en la calle. Esculturas realizadas en acero con aluminio policromado que han llegado a España por avión y en barco desde la residencia actual de Robert Indiana en la Costa Este de Estados Unidos.

Siguiendo la huella que dejó Fernando Botero y sus 'Gordas' estas quince esculturas volverán a ocupar el Paseo de la Castellana en las proximidades de los tres grandes museos madrileños (El Prado, Thyssen y el Reina Sofía). La muestra, que recala por primera vez en una ciudad europea, viajará en septiembre a Lisboa y en diciembre a Valencia para terminar su periplo en Bilbao la próxima primavera.

En declaraciones a la prensa, Alexandra M.Schader explicó que casi todas las piezas fueron realizadas hace 40 años por el artista, aunque esta es la primera vez que adoptan este gran formato. Entre las quince que ahora adornan uno de los "entornos más bellos de la capital", la comisaria se queda con la palabra AMOR por sus colores en imitación de la bandera de España y con la palabra LOVE.

SEGURIDAD Y DIVERSIÓN

"Ver los gigantes y brillantes números de Indiana marchar por cualquier avenida cívica inmediatamente genera un sentido de seguridad y diversión, ya que hay algo en el propio acto de contar, de numerar; que tranquiliza por su orden, su seguridad repetitiva, su fiabilidad tan amada por los niños", asegura el periodista y crítico Adrian Dannatt en el catálogo de la muestra.

Para Juan Manuel Bonet, ex director del Museo Reina Sofía el universo de Indiana es interesante por su mezcla de "inmediatez y retranca"; por su manera de mezclar "baja y alta cultura"; y por su pasión por la letra y el número.

La obra de Robert Indiana, y en concreto su LOVE, ha recorrido medio mundo, y ocupa espacios públicos en ciudades como Nueva York o Philadelphia. En Madrid, la muestra ha sido promovida por la Comunidad de Madrid y organizada por la empresa Aqualium, fundada por el político Francisco Álvarez-Cascos y su pareja Maria Porto.