25 de febrero de 2021
23 de febrero de 2021

La RAE y la AECID impulsan un programa de becas de colaboración formativa

La RAE y la AECID impulsan un programa de becas de colaboración formativa
Archivo - Los académicos de la RAE, antes de un pleno - OSCAR DEL POZO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

   MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

   La Real Academia Española (RAE), la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación han impulsado un programa de becas de colaboración formativa destinadas a las Academias de la ASALE.

   El convenio de colaboración, firmado este martes 23 de febrero, sella el compromiso de ambas instituciones con la política lingüística panhispánica y garantiza la continuidad de este programa de formación para profesionales en el estudio del idioma español.

   Un programa que viene desarrollándose desde 2004 y que afronta ahora una nueva etapa marcada por la transformación digital. El convenio ha sido suscrito por el director de la RAE y presidente de la ASALE, Santiago Muñoz Machado, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, en calidad de presidenta de la AECID. Asimismo, ha asistido a la firma del acuerdo el secretario general de la ASALE Francisco Javier Pérez.

   Las becas de colaboración formativa MAEC-AECID tienen una duración anual, prorrogable por un segundo año, siempre que su beneficiario cuente con el respaldo de la Academia que lo ha acogido. Están destinadas a licenciados universitarios del ámbito geográfico de la ASALE, preferiblemente especializados en la Escuela de Lexicografía Hispánica, y tienen una dotación de 750 euros mensuales.

   A lo largo de las diecisiete convocatorias celebradas desde 2004, se han otorgado 524 becas dentro de este programa. Los beneficiarios han participado en la elaboración de obras panhispánicas, tal como reflejan las páginas de créditos, y mantienen su colaboración con las Academias.

Contador