17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • Martes, 15 de Octubre
  • 20 de septiembre de 2019

    La Real Casa de la Moneda lanza una serie de piezas para conmemorar el quinto centenario de la expedición de Magallanes

    MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda pondrá a disposición del público, desde el 23 de septiembre, la primera pieza de la serie de monedas de colección dedicadas a conmemorar el V centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo, moneda acuñada en plata de ley con calidad 'proof'.

    "Piezas de similares características físicas y metrológicas a las del universalmente reconocido 'Real de a Ocho' de plata español, la primera moneda de la serie está dedicada, en 2019, a la salida de la expedición en 1519", explica la Real Casa de la Moneda.

    La segunda, que se pondrá en circulación en 2020, recordará el descubrimiento y paso del Estrecho de Magallanes. La tercera pieza, en 2021, reflejará la arribada de la expedición a las Islas Molucas, y, finalmente, en 2022, la última moneda representará la llegada de la Nao Victoria, al mando de Juan Sebastián de Elcano, a Sanlúcar de Barrameda y Sevilla.

    La moneda representa en su anverso a Juan Sebastián de Elcano y Fernando de Magallanes, según los retratos de ambos que se conservan en el Museo Naval de Madrid. Por encima de estas imágenes, una rosa de los vientos y, a la derecha y dentro de un óvalo, se muestra un detalle del retrato escultórico de Carlos V, realizado por los hermanos Leoni, que se conserva en el Museo Nacional del Prado Madrid; debajo, en mayúsculas, la leyenda CARLOS V y la fecha de emisión de 2019.

    En la parte superior de la moneda, en sentido circular y en mayúsculas, se inscribe la leyenda 'España', mientras que, en la parte inferior del anverso, se sitúan las leyendas 'Elcano y Magallanes'. Ocupando todo el fondo de la pieza, decoran el campo unas líneas a modo de retícula de los vientos.

    Contador

    Lo más leído en Cultura