La Real Sociedad Fotográfica rinde homenaje a Bartolomé Ros con una muestra sobre su trabajo como cronista gráfico

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 20:37


MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Real Sociedad Fotográfica rendirá homenaje a Bartolomé Ros (Cartagena 1906 - Madrid 1974), presentando entre los próximos 12 de enero al 7 de febrero, una selección de 30 fotografías que recorren los diferentes estilos que cultivó el cronista gráfico, desde los retratos de personalidades (Alfonso XIII o Victoria Eugenia) y la fotografía de estudio, a la visión artística de Marruecos y su trabajo como reportero gráfico de la acción militar que cubrió, en el protectorado español, para la prensa gráfica de la época.

Instantáneas como la que retrataba abrazados a los Generales Franco y Millán Astray durante la entrega del mando de la Legión en 1926, que habían dado la vuelta al mundo desde los años 30, permanecieron anónimas hasta que en 1983 se encontró una buena parte del archivo de Bartolomé Ros, que contenía los negativos de su trabajo como fotógrafo en la década de 1920 a 1930.

Entre 1918 a 1931, Bartolomé Ros y Ros ejerció su actividad como fotógrafo profesional, plasmando con gran calidad una impresionante crónica de la vida civil y militar de la ciudad de Ceuta y el Norte de África.

CARENTE DE COMPROMISO

Sus fotografías se publicaron en diferentes periódicos y revistas como ABC, Mundo Gráfico, Blanco y Negro, Informaciones, La Unión Ilustrada, África, Revista de Tropas Coloniales y National Geographic Magazine. Su colaboración más importante en 'África, Revista de Tropas Coloniales' se produce entre 1926 y 1930, años en que la publicación estaba dirigida por Francisco Franco y Gonzalo Queipo de Llano.

En la revista, que trataba de dar una imagen propagandística de la entonces llamada Acción de España en Marruecos, rara vez aparecen referencias a la guerra. La fotografía de Ros, carente de compromiso, es la de un cronista gráfico de los grandes acontecimientos: Visitas de autoridades, imagen de las ciudades, edificación de nuevas instalaciones militares y paisajes y gentes del país.

Sus reportajes de la ciudad reflejan tanto paisajes naturales, como el desarrollo urbanístico que tuvo lugar durante la dictadura del General Primo de Rivera, la vida de la sociedad local, los casinos y sociedades creativas, el nacimiento del deporte y los actos públicos.

A través de todo este material, impreso en publicaciones y que también tuvo una gran difusión en ediciones postales, Bartolomé Ros tuvo una indiscutible influencia en la formación de la imagen de Ceuta dentro y fuera de la población. En 1963, tras una dilatada experiencia profesional en Ceuta, Marruecos y Canarias, funda Ros Fotocolor en Madrid. Fallece en Madrid en 1974. Desde 1999, el Premio Bartolomé Ros, se otorga en memoria del fotógrafo y en el marco de Photoespaña, a personalidades españolas en reconocimiento a sus aportaciones al desarrollo de la fotografía.