Regàs reconoce que la Biblioteca Nacional necesita un cambio jurídico que la provea de "mayor libertad"

Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 20:00


MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regàs, reconoció hoy en el Congreso, que la institución que dirige, desde mayo de 2004, necesita un marco jurídico que la provea de "mayor libertad" y que "acelere todos los procesos que estamos poniendo en marcha". Tras las críticas vertidas en estos últimos meses en diferentes medios de comunicación en referencia a la gestión de la Biblioteca, Regàs pidió a los diputados parlamentarios que se excluya a esta institución de los "dimes y diretes" de la política nacional, "porque la Biblioteca Nacional debe ser un orgullo para todos", agregó.

"Comprendo que mis decisiones no le gusten a todo el mundo, pero sigo mis propios criterios", confesó la directora de la Biblioteca Nacional, quien considera "injustas" las críticas vertidas contra su persona en algunos periódicos, y advirtió que en su mayoría fueron comentarios "soeces".

"Hemos adelantado muchísimo en estos dos años, una barbaridad", recalcó la directora de la Biblioteca Nacional, quien confesó estar "sorprendida" por los avances acaecidos en esta institución que encontró llena de "desánimo" e "inmovilidad", carente de un organigrama e "insuficiente" en la dotación de servicios cuando aceptó su gestión.

Regàs, quien realizó una exhaustiva explicación de los pasos seguidos en estos dos últimos años para situar a la Biblioteca Nacional a la altura de las grandes bibliotecas europeas, se mostró orgullosa de la tarea realizada y destacó los resultados "positivos" obtenidos.

En su intervención a petición propia en la Comisión de Cultura, criticó determinadas informaciones y "datos manipulados" que se habían publicado en algunos periódicos nacionales y pidió el apoyo parlamentario para completar el total desarrollo de la Biblioteca Nacional con el fin de "preservar el patrimonio español". "Puede que las cifras esperadas de digitalización necesiten varios años, pero es fundamental un respaldo parlamentario", advirtió.

"FUENTES DE MALA FE"

Regàs, quien ha elaborado un Plan Estratégico para la Biblioteca Nacional de cara al 2006-2008, aseguró que la gestión de la institución es "totalmente trasparente" e indicó que los trabajadores que han criticado la situación de la Biblioteca son "fuentes de mala fe y lo pagarán en algún momento de su vida".

Los funcionarios y trabajadores de la Biblioteca han denunciado por escrito la situación que soportan bajo el mandato de Rosa Regàs y aseguran que la directora ha "vulnerado sus derechos" en cuestiones relativas a la movilidad. Asimismo, declaran que sus posibilidades de promoción dentro de la Biblioteca "han empeorado".

"Yo no imparto justicia y tengo la conciencia tranquila en ese sentido", argumentó Rosa Regàs, quien señaló que todo el equipo directivo de la BN tiene el mismo sueldo y explicó el porqué esta institución nacional ha cambiado de gerente en cuatro ocasiones.

Respecto a las críticas del Partido Popular en referencia a la lentitud de los pasos dados y la escasa digitalización de los fondos, la directora de la BN argumentó que en una empresa pública todo es "mucho más lento" y hay que cumplir "muchos trámites". "No es culpa nuestra que para dar cualquier paso haya que pedir presupuestos e informar al Ministerio de Cultura y a la Unión Europea".

Dentro de su Plan Estratégico 2006-2008, Regàs anunció que tiene la intención de convertir a la BN en un lugar de encuentro cultural de todos los ciudadanos y para lograr el "alto nivel de exposiciones alcanzado durante el 2005, buscarán el apoyo y patrocinio de grandes instituciones".

MUSEO DE LA BIBLIOTECA

Asimismo, destacó la programación cultural de la BN que ha supuesto la organización directa de 49 actos y la colaboración con otras entidades en la celebración de 39 actividades, a las que se añaden ocho grandes exposiciones. En esta misma línea, anunció que el próximo año se abrirá el Museo de la Biblioteca, que combinará la exposición permanente de fondos y programas educativos destinados al gran público.

La segunda línea estratégica de actuación impulsada por Regàs pretende "reforzar el acceso a los recursos de información especializados necesarios para el estudio y la investigación. En este apartado figuran la mejora de la web de la Biblioteca, una nueva sala multimedia con 45 puestos informáticos o las nuevas normas de acceso que amplían el periodo de validez del carné de lector de uno a tres años, y a quienes únicamente se les solicitará un documento de identidad.

Respecto a los fondos de la Biblioteca Nacional, Regàs resaltó que esta institución invierte más de tres millones de euros anuales en la adquisición de nuevos fondos. Una parte importante de este presupuesto se destina a la suscripción de revistas--tanto en papel como en formato electrónico-- bases de datos y otros recursos de información. Aunque también se invierte parte del presupuesto en adquirir fondo antiguo y fondos especiales para completar la "rica" colección de la BN.

DEFICIENTE AUTOMATIZACIÓN

En cuanto a la deficiente automatización de la Biblioteca Nacional expuesta en un informe del Ministerio de Cultura al que aludió la portavoz popular Beatriz Rodríguez Salmones, Regàs reconoció que todavía no se ha logrado "el desarrollo deseado" y aseguró que "los cambios continuos de personal, la falta de una organización eficaz del proceso y por último el escaso respaldo institucional recibido se han traducido en una situación actual que dista mucho de ser óptima".

La directora de la BN anunció que en el 2008 habrá una "campaña de catalogación masiva" de los fondos históricos y recordó que actualmente están "al día" en la catalogación de fondo nuevo que ingresa en la Biblioteca por Deposito Legal, compra o donación y que supera las 14 toneladas mensuales de documentación, casi un millón de ejemplares al año.

Otro de los grandes proyectos de la BN es la creación de la Biblioteca Digital Hispánica en el marco del proyecto de Biblioteca Digital Europea. En este sentido, aseguró que ya se han digitalizado aquellas colecciones que presentan mayor fragilidad y las que interesa más difundir.

En esta misma línea, mencionó que un Comité de Expertos en las diferentes ramas del conocimiento, bajo la coordinación de José Manuel Blecua, ha seleccionado los primeros 100 títulos ya digitalizados que formarán parte de la Biblioteca Digital Hispánica y que promocionarán con una campaña de lanzamiento.