La Roma de Fellini llega al Teatro Real

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 17:45

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Real de Madrid estrena 'Don Pasquale', de Gaetano Donizetti, una producción ambientada en la Roma de Fellini a cargo del director de escena Tomás Muñoz y cuyo presupuesto ronda los 300.000 euros. El responsable del proyecto decidió introducir los elementos cinematográficos tras comprobar que la obra "tenía cierta naftalina".

Tomás Muñoz, que en el Teatro Real ha dirigido 'Trouble in Tahiti', de Bernstein, y 'El Casamiento', de Mussorgski, ha recuperado para este montaje el "esplendor de la Roma de Fellini en los años 50 y 60, lleno de nobles romanos y aspirantes a actrices". "Lo que había visto hasta ahora de esta producción me parecía que tenía cierta naftalina y tenía claro que necesitaba darle un aire nuevo", señala el director de escena.

Sobre la obra, Muñoz destaca que lo que más le llamó la atención fue "la ficción que se monta dentro de la propia ópera" por lo que ha otpado por trasladar la acción a ese mundo tan cinematográfico y particular, "muy reconocible" por todos, como es la Roma de Fellini. Además, ha intentado "resaltar el juego de ficciones y ofrecer al público una imagen alegre y bonita" de la que un día fue la capital del mundo occidental.

En esta seductora Roma del celuloide no falta una animada terraza en la Via Veneto, la residencia del rico Don Pasquale inspirada en el Palazzo Corsini o la imprescindible vespa en la que se pasea Norina. Por su parte, el maestro Álvaro Albiach, asegura que la experiencia musical de todo este proyecto ha sido "muy enriquecedora" y el resultado final "de gran nivel".

La ópera-estudio cuyo presupuesto ronda los 300.000 euros está incluida en el Proyecto Pedagógico del Teatro Real, que ha aportado otro 1,1 millón de euros al montaje, y ha sido coproducido por el Teatro Cervantes de Málaga y el Baluarte de Pamplona. Su presentación se realizará el 7 y 8 de marzo en el Auditorio de la Universidad Carlos III de Leganés y posteriormente en el coliseo madrileño el 22, 24 y 26 de marzo.

El Proyecto Pedagógico del Teatro Real, según ha explicado hoy Antonio Moral, director artístico del organismo, pretende ayudar a los cantantes noveles entre el final de sus estudios académicos y el inicio de su carrera profesional, dándoles la oportunidad de interpretar un papel protagonista de una ópera después de trabajarlo con un maestro de canto que, este año, ha sido Ernesto Palacio, un director musical y un director de escena.