Rosa María Sardá vuelve a actuar en Madrid, tras una larga ausencia de la escena, con 'Wit', de Margaret Edson

Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 20:30


MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La obra 'Wit', de Margaret Edson (profesora y escritora americana que recibió el Premio Pulitzer en 1998 con este texto), llega mañana al Teatro Maravillas de Madrid protagonizada por Rosa María Sardá, que vuelve a la escena después de una larga ausencia de siete años de los escenarios españoles.

Bajo la dirección de Lluís Pasqual, el montaje (que estará en cartel en la capital hasta el 5 de marzo), cuenta además en el reparto con Miquel Palenzuela, Dora Santacreu, Mercé Pons y Javier Albalá. 'Wit' que responde a lo que sería "ingenio" en una traducción rápida (según explicó hoy Sardá), hace referencia exactamente al "ingenio a través de la inteligencia y la ironía".

"Es un título corto y bonito y a él alude la autora en esta obra por vía del poeta inglés John Donne", añadió la actriz. Rosa María Sardá da vida a una profesora de Literatura que se enfrenta a una grave enfermedad: cáncer de ovarios, y sobre todo a un diagnóstico que ha llegado probablemente demasiado tarde. La enfermedad se encuentra en fase terminal.

Vivian Bearing, que así se llama, está especializada en el gran poeta inglés del siglo XVII, John Donne, cuyos sonetos son un análisis y al mismo tiempo una vivencia en profundidad de la conciencia ineluctable de la muerte y el enfrentamiento del ser humano con ella.

Bearing explica en primera persona los últimos meses de su vida, concretamente desde el hospital, donde debe enfrentarse al doloroso tratamiento de quimioterapia. Pero surge una situación inesperada: estará bajo el doble poder de la enfermedad y del terrible tratamiento experimental que la convertirá en un conejillo de indias en manos de los médicos hasta engrosar una lista de datos, de estadísticas, único modo, por otra parte, para hacer progresar a la ciencia en sus investigaciones.

COMPRENDER

Para Sardá esta mujer es "una señora de la que no sabemos nada pero que intenta comprender y aceptar", explicó. "Realmente lo que más me interesó de la obra fue que está muy bien construida, que permite hacer teatro y que está escrita hoy. Tiene todos los ingredientes que me gustan y aborda temas como la poesía, la palabra, la soledad, la ternura y la muerte", dijo.

Para Rosa María Sardá, todos los personajes se afrontan "desde la experiencia y el oficio" y este no ha sido diferente a pesar de la crudeza de la situación que vive esta profesora. "Llevo 40 años en esta profesión y lo que pretendo es sobrevivir a mis personajes para poder hacer otros. Lo único que hago es ver cómo suena la partitura que tengo entre manos en cada momento. Creo que la mejor obra y el mejor personaje siempre están por venir", afirmó.

La actriz confesó que si tuviese que hacer una comedia musical cada día estaría siempre malhumorada pero que con obras como 'Wit' y 'Madre coraje' le producen "un subidón".

Asimismo, aludió a la gira que lleva esta función, estrenada en Barcelona y representada ya en numerosas ciudades españolas (Torrelavega ha sido la última). "Pienso que hacer giras es un ejercicio muy recomendable. Hay teatros magníficos en España y algunos envidiables y cuando llega una obra así se convierte en un acontecimiento", explicó.