Rusia entierra a Solzhenitsyn en el monasterio ruso de Donskoi

Reuters
Actualizado: miércoles, 6 agosto 2008 23:58


MOSCÚ, 6 Ago. (Reuters/EP) -

Rusia enterró hoy al disidente de la era soviética Alexander Solzhenitsyn en un monasterio del siglo XVI en Moscú en una minuciosa ceremonia religiosa en la que estuvo presente el presidente ruso, Dimitri Medvedev.

Cientos de rusos llegaron para despedir al profundamente religioso Premio Nobel de Literatura cuyo cuerpo permaneció envuelto en rojas rosas durante varias horas en un ataúd abierto durante la ceremonia ortodoxa rusa.

Solzhenistyn fue enterrado junto al monasterio después del servicio, que fue retransmitido en directo por la televisión estatal, un entierro con todos los signos de un funeral de estado.

Medvedev, que interrumpió sus vacaciones para asistir a la ceremonia, ofreció sus condolencias a su viuda, Natalia, en la iglesia con sus altos techos rojos decorados con pinturas de santos rusos.

Cuando los sacerdotes comenzaron a entonar los salmos e himnos, Natalia, sus tres hijos y nietos cruzaron hasta el pie del ataúd de Solzhenitsyn. Los rifles comenzaron a disparar como saludo y una banda militar comenzó a tocar un tributo al escritor.

Solzhenitsyn, un prominente crítico de la tiranía del Gobierno soviético y de los campos de trabajo de Stalin, murió en su casa cercana a Moscú de un fallo cardíaco el pasado domingo a la edad de 89 años.

El alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, el líder del ilegalizado Partido Nacional Bolchevique, Eduard Limonov, varios miembros de la élite de la literatura rusa y muchos rusos anónimos permanecieron juntos durante el servicio, encendieron velas y rezaron oraciones. Después del funeral, Medvedev firmó un decreto por el que pide a las autoridades de Moscú que renombren una de las calles de la capital con el nombre de Solzhenitsyn.

SÍMBOLO DE RESISTENCIA

Durante más de 20 años, el ex combatiente de la Segunda Guerra Mundial que pasó ocho años en campos de trabajo por criticar al Gobierno soviético, se convirtió en un símbolo de la resistencia intelectual contra el Gobierno comunista.

Solzhenitsyn atrajo la atención internacional después de la publicación en 1962 de 'Un día en la vida de Ivan Denisovich', que relataba la vida de un prisionero en un campo de trabajo. En 1969 fue expulsado de la Unión de Escritores Soviéticos por denunciar que la censura oficial le había prohibido varios trabajos, pudiendo apenas publicar algunas de sus primeras las novelas.

En 1970 le otorgaron el Premio Nobel de Literatura, aunque declinó ir a Estocolmo por temor a que las autoridades soviéticas no le permitieran regresar.

Solzhenitsyn pasará a la historia por su novela 'Archipiélago Gulag' en la analizó el sistema de prisiones soviético, el terrorismo y la Policía secreta. Para escribir esta obra Solzhenitsyn entrevistó a 227 supervivientes de los campos de trabajo soviéticos o 'gulags', cuyas identidades protegió con celo.

Los últimos años de su vida los dedicó a lo que consideraba la culminación de su trayectoria, escribir 'La rueda roja', una tetralogía compuesta por 'Agosto 1914', 'Octubre 1916', 'Marzo 1917' y 'Abril 1917' que abarca desde la caída del régimen zarista al ascenso al poder de los bolcheviques.

Desde el regreso a su país en 1994, los líderes rusos han tratado a Solzhenitsyn con gran deferencia, aunque incrementara su crítica a la corrupción en la Rusia moderna, que ha experimentado un gran crecimiento en la última década. Por otra parte, el monasterio de Donskoi es el lugar de descanso de muchos grandes pensadores rusos. Solzhenitsyn fue enterrado cerca del historiador ruso Vasili Klyuchevsky.