Salamanca tendrá un museo de Arte Oriental que albergará cerca de 900 piezas

Actualizado: sábado, 27 mayo 2006 21:11


SALAMANCA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Salamanca albergará un Museo de Arte Oriental que, ubicado en la Torre de Abrantes, recuperará su nombre original de Torreón de los Anayas y reunirá cerca de 900 piezas "de incalculable valor" pertenecientes a la colección privada de Pilar Coomonte y Nicolás Gless, según anunció hoy el alcalde de la ciudad, Julián Lanzarote.

Lanzarote, tras agradecer a los coleccionistas la elección de Salamanca como sede del Museo "después de los muchos pretendientes que tuvieron", aseguró que este centro será "un referente cultural europeo" y "reforzará la vocación de Salamanca como ciudad de la cultural, referente del turismo cultural de interior".

Según anunció el alcalde, entre los próximos meses de noviembre y diciembre se inaugurará la exposición 'El crisantemo, el abanico y la espada: Amor y muerte en arte japonés', que será el preludio del futuro museo, que abrirá sus puertas a lo largo del 2007 y después de las obras de acondicionamiento del histórico edificio, revertido al Ayuntamiento tras el convenio firmado en diciembre de 2004 con la Universidad de Salamanca.

El futuro Museo de Arte Oriental contará con dos secciones dedicadas a Japón y China que exhibirán cerámicas, porcelanas, grabados originales, pinturas, jades y otros objetos desde el Neolítico hasta el siglo XX y que permitirán hacer un repaso por la historia de Asia.

De este modo, los grabados ukiyo-e, que nacieron en el siglo XVII en la ciudad de Edo, permitirán acercar el mundo de los samuráis, las geishas y el teatro kabuki y las cerámicas y porcelanas chinas mostrarán al espectador esta milenaria civilización.

El proyecto incluye, además, la apertura de salas didácticas y temáticas que reflejarán las relaciones de Asia y, de manera especial, con España y Portugal mediante el conjunto expositivo dedicado a 'Marco Polo y la Ruta de la Seda'; 'Historia del té, el café y las plantas medicinales y especias vendidas de Oriente'; a la orientada a la Ruta de las Especias, a las relaciones de Portugal e India, o 'España en Oriente, Filipinas y el Galeón de Manila', donde se mostrarán objetos de Turquía, Persia e India y la exposición sobre las adicciones.

El Museo dispondrá también de un área permanente como sección infantil y juvenil donde se desarrollarán programas culturales y de entretenimiento para potenciar sus habilidades artísticas y el gusto por la cultura de las nuevas generaciones.

Los coleccionistas y artífices del proyecto, Pilar Coomonte y Nicolás Gless, agradecieron al alcalde de la ciudad y a su equipo de Gobierno el "esfuerzo" realizado para que finalmente el proyecto recalara en la capital charra y subrayaron que el museo se convertirá en una "institución didáctica" abierta a todos los salmantinos y visitantes de la ciudad.

Asimismo, Julián Lanzarote recordó tal y como se comprometió hace dos años, anunciaría un nuevo producto cultural en cada aniversario de la designación de Salamanca como Ciudad Europea de la Cultura, lo que ya se hizo en 2004 con el Museo del Comercio y el pasado año con la Feria Municipal Art Salamanca.