30 de octubre de 2020
29 de enero de 2020

La SGAE vota este jueves sus nuevos estatutos en una Asamblea General

La SGAE vota este jueves sus nuevos estatutos en una Asamblea General
Sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Madrid - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) someterá por tercera vez a votación de los socios una nueva propuesta de Estatutos en una Asamblea General Extraordinaria este jueves 30 de enero.

Está previsto que la votación a los estatutos se someta en el segundo punto del orden del día, el cual también incluye otras votaciones como someter a la aprobación de los socios la incorporación en los ingresos de la "diferencia existente en los derechos pendientes de reparto" o un plan de viabilidad para la Fundación SGAE.

Esta asamblea estaba prevista para el pasado mes de octubre, pero finalmente fue atrasada tras un requerimiento de Cultura relacionado con la salida de autores de la entidad. El objetivo de la votación será el de dar luz verde a unos estatutos necesarios para adaptar la SGAE a la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que entró en vigor desde el pasado mes de marzo.

En octubre, la SGAE anunció el aplazamiento de esta asamblea al entender que no se daban las garantías jurídicas necesarias debido al requerimiento del Ministerio de Cultura --calificando la situación como "paradoja legal"--.

En este sentido, alertaba del riesgo de incumplir el artículo 27 de los Estatutos, que establece que los socios que hayan solicitado la baja pierden su derecho a voto y se establecía un "riesgo" de que la votación de los nuevos Estatutos pudiera ser declarada nula.

Toda vez que la salida de autores ya se ha concretado --tanto las editoriales multinacionales, como las independientes, así como la práctica totalidad de autores de música que habían solicitado su baja para este año han anunciado la revocación de las mismas, no así en el caso de lo audiovisual--, la SGAE ha cerrado una fecha para esta votación.

No obstante, sí ha trascendido el abandono de José Luis Perales, quien ha retirado su repertorio de la entidad, tal y como avanzó durante una entrevista concedida recientemente a Europa Press.

"Dentro de poco tiempo podré contar más cosas, pero sí puedo anunciar que soy uno de los músicos que se ha ido", dijo el artista. Por su parte, la SGAE confirmó a Europa Press la marcha de Perales puntualizando que es "uno de los pocos que se ha ido" y que la "gran mayoría" de los artistas se quedan.

No será la primera vez que los socios de la SGAE someten a votación nuevos estatutos. En diciembre del año 2018, no se alcanzó la mayoría necesaria para adaptarlos a la normativa europea, tal y como reclamaba el Ministerio de Cultura y Deporte encabezado por José Guirao.

Ya con la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual aprobada, en junio de 2019 volvió a someterse a una votación que siguió sin conseguir la mayoría necesaria.

CISAC Y CULTURA

La aprobación de nuevos estatutos podría significar la readmisión de la SGAE como miembro de pleno derecho en la Confederación Internacional de Compositores y Autores (CISAC), entidad de la que fue expulsada de manera temporal el pasado 30 de mayo.

También sobrevuela la amenaza de una posible intervención del Ministerio de Cultura, que quiere que el Tribunal Supremo aclare qué órgano es competente para autorizar esta medida, tras la decisión de la Audiencia Nacional denegar la intervención por procedimiento "inadecuado". Precisamente, uno de los requerimientos del departamento de Guirao era la exigencia de reformar sus estatutos y adecuarlos a la normativa.

Para leer más