Los socios de la SGAE apoyan las medidas de regeneración de la nueva Junta Directiva

Actualizado: viernes, 29 junio 2012 0:56


MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los socios de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) han dado su apoyo mayoritario a las medidas de regeneración puestas en marcha por la nueva Junta Directiva durante la Asamblea General de la entidad celebrada este jueves.

Asimismo, el 98,53 por ciento de los socios han respaldo la Memoria y el Balance de Cuentas de 2011 --los votos negativos representaron el 0,74 por ciento y la abstención fue del 0,73 por ciento--, que recogen un resultado negativo antes de impuestos de 4,6 millones de euros.

Esto ha obligado a reformular las cuentas de 2010, que finalmente han arrojado unas pérdidas de 13,5 millones de euros (antes de impuestos) frente a la expresada, que había sido de 6,3 millones. La previsión para 2012 es lograr el equilibrio presupuestario de la cuenta de pérdidas y ganancias manteniendo el porcentaje del descuento de administración y la reducción de las prescripciones, mediante un riguroso control de los gastos de gestión y la moderación en las inversiones.

Durante la Asamblea General celebrada en el Palacio de Congresos de Madrid, el presidente de la entidad, Antón Reixa, ha enfatizado además que los ingresos sociales ascendieron a 320,1 millones de euros, un 6,2% menos que en 2010, fruto de la continuidad de una crisis que se prolonga durante varios años. De hecho, la morosidad de los usuarios del repertorio ha crecido un 26% en relación a 2010.

Asimismo, durante el pasado año, las cuentas recogen 340,1 millones repartidos entre 34.352 autores. De ellos, 31.989 fueron autores de la SGAE, 2.051 editores y 312 sociedades extranjeras que, a su vez, lo distribuyeron entre 180.320 autores.

Esta cantidad es mayor que la asignada en 2010 porque a los cobros corrientes de 2011 se han sumado los atrasos por copia privada (15,3 millones de euros) y el pendiente de audiovisuales acumulado en la cuenta de productores (11 millones de euros).

Asimismo, la SGAE ha rescatado del pendiente de identificación un total de 39,2 millones de euros (un 39% más que en 2010). A fecha de 30 de abril de este año, se han identificado otros 35 millones de euros y se espera que para finales de año alcance los 60 millones de euros.

AMPLIACIÓN DEL CONSEJO DE DIRECCIÓN

La Asamblea General también ha aprobado --94,97 por ciento a favor, 2,40% de votos negativos y un 2,64 % de abstenciones-- la ampliación del Consejo de Dirección a 14 miembros, gracias a que el presidente no ocupará plaza en representación del Colegio Profesional por el que hubiera sido elegido y el incremento de 2 a 3 de los miembros del Colegio de Obras Audiovisuales.

Durante le pasado año, un total de 3.367 nuevos socios se incorporaron a la SGAE, 3.129 de ellos en España y 238, en el extranjero, lo que eleva en la actualidad el número total de socios de la entidad a 103.466. De ellos, 94.084 son autores --77.678 del ámbito musical, 7.796 de las Artes Escénicas y 8.610 del audiovisual--, 1.985, editores musicales y 7.397, herederos.

En la búsqueda de la necesaria participación del socio destacada tanto por el presidente como por los tres vicepresidentes de la entidad (Teresa Alfonso, Fermín Cabal y Miguel Hermoso), se ha anunciado su potenciación a través de comités profesionales y territoriales y asambleas colegiales, así como la puesta en marcha de una campaña de información a los asociados y la creación de la figura del Defensor del Socio.

33 MILLONES A AYUDAR A SUS SOCIOS

Dentro de su política asistencial y solidaria, la SGAE ha destinado casi 33 millones de euros en ayudas a un total de 1.649 socios, en concepto de préstamos sobre derechos de autor, para financiar proyectos y como apoyo en períodos de inactividad laboral.

Asimismo, a través de la Mutualidad de Previsión Social de Autores y Editores (MAE) se asignaron 235.628 euros en ayudas para 74 socios. En cuanto a la póliza Segurarte, 42 miembros de la SGAE precisaron su cobertura en el pasado ejercicio.

Finalmente, el órgano de gobierno de la SGAE ha dado ya los primeros pasos para lograr que se cumplan los objetivos inmediatos que se ha impuesto, como la potenciación de la transparencia y el autocontrol, la recuperación de los principios originarios de la Fundación Autor, la proacción en el entorno digital, la mejora de la buena imagen y el prestigio de la entidad, el desarrollo de un plan de austeridad que reduzca los gastos corrientes, la progresiva reducción del pendiente de identificación, la desinversión en la red ARTERIA y la modernización de la red comercial.

En cuanto al Plan de desinversión de ARTERIA, Reixa ha insistido en la necesidad de recuperar y potenciar las actividades promocionales, formativas y asistenciales de la Fundación Autor y ha recordado que la única salida posible para que la Fundación salga de la situación de déficit en que se encuentra (casi diez millones de euros negativos en el balance de pérdidas y ganancias) pasa por una desinversión ordenada que permita en un plazo razonable obtener los mejores precios posibles, devolver los préstamos, liberar los depósitos bancarios pignorados y abandonar una gestión muy deficitaria.

Precisamente, Reixa ha recalcado que esta desinversión permitirá devolver a la Fundación Autor a sus principios originarios. "Debe volver a ser un escaparate en que la ciudadanía vea lo que hacemos los autores y, al mismo tiempo, un lugar desde donde devolver a la sociedad lo que nos da", ha dicho.