El Teatro Real y RTVE firman un acuerdo para emitir tres óperas de esta temporada en horario de máxima audiencia

Actualizado: jueves, 28 diciembre 2006 23:00


MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los directores generales del Teatro Real y de Radio Televisión Española, Miguel Muñiz y Carmen Caffarel, respectivamente, firmaron hoy, en presencia de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, un acuerdo de colaboración para divulgar la ópera a un público más amplio. Por ello, RTVE retransmitirá tres óperas de la temporada en curso del Teatro Real, en horario de máxima audiencia, dentro de la programación de Televisión Española. El Ente Público aportará 50.000 euros por cada retransmisión.

Para la ministra de Cultura, Carmen Calvo, la emisión de estas tres óperas en horario de máxima audiencia supone "avanzar en el gusto por la ópera" con el que se logrará un "gran servicio" y será un "gran favor" a la Cultura.

En esta misma línea, la directora general de Radio Televisión Española, Carmen Caffarel, declaró que este acuerdo es el "broche de oro" que cierra el 50 aniversario de la creación de TVE. "La ópera es mi pasión y me gustaría que fuera la de todos los españoles", apuntó la directora de RTVE.

Además de estas tres emisiones, por el acuerdo recoge el interés de RTVE en la difusión del resto de los espectáculos organizados y promovidos por el Teatro, que se materializará en una amplia cobertura de los mismos (con entrevistas, reportajes y sorteos de entradas) a través de sus programas informativos o de contenido cultural de radio y televisión, así como de su página web, www.rtve.es.

Radio Nacional, por su parte, seguirá programando los espectáculos del Teatro en Radio Clásica, como viene haciendo desde la apertura de éste hace casi una década.

MECENAS DEL COLISEO

Gracias a esta colaboración, RTVE pasa a formar parte, en calidad de Protector, del ya amplio grupo de mecenas del Coliseo durante el plazo en que el acuerdo entre las dos entidades esté vigente. En principio, esta vigencia abarca la temporada 2006-2007 del Teatro Real, pudiendo ampliarse anualmente de mutuo acuerdo.

Por su parte, el director gerente del Teatro Real, Miguel Muñiz, recordó la ampliación de los abonos y los precios más "asequibles" de las entradas. El Teatro ofrece, en este sentido, la posibilidad de elegir entre cinco abonos de ópera distintos, cada uno con condiciones económicas diferentes, y diez funciones de ópera fuera del abono general y a precio reducido.

PRESUPUESTOS PARA 2007

Tras la firma del acuerdo con TVE, la Ministra de Cultura, Carmen Calvo presidió una reunión ordinaria del Patronato de la Fundación del Teatro Lírico, en la que se han aprobado los presupuestos para el año 2007, que alcanzan los 48.603.021 €. Esta cifra supone un incremento del 4,7 por ciento sobre los presupuestos del ejercicio que ahora finaliza.

En el apartado de subvenciones, el Ministerio de Cultura aportará el 37,32 por ciento de esta suma, que engloba el conjunto de recursos públicos y privados del Teatro, y la Comunidad de Madrid el 14,16 por ciento. La aportación pública, que en 2005 fue del 52,7 por ciento, desciende para el mencionado ejercicio hasta el 51,5 por ciento.

La ministra de Cultura resaltó, en la reunión, la especial atención que el Coliseo dedica al público con un aumento sustancial en la oferta de abonos y funciones de ópera con diversos programas, precios y presupuestos.

En total habrá 170.000 localidades de ópera, y se estima en más de 20.000 las entradas que beneficiarán a jóvenes de menos de 26 años, a través de iniciativas como abonos y localidades en la zona G, entradas de "último minuto", ensayos generales y funciones en familia y pedagógicas. Se incrementa, asimismo, de forma importante el número de localidades fuera de abono (60.000) y las de precio reducido (23.800) en un 50 por ciento.

FINANCIACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA

Asimismo, Carmen Calvo resaltó los objetivos de rigor y control presupuestario que se concretan en un "presupuesto equilibrado", un "crecimiento moderado" de los gastos, igualdad entre financiación pública y privada y un incremento de precios igual a la inflación pasada del año 2005.

Por último, la titular de Cultura expresó su satisfacción por el alto grado de consenso en el desarrollo del proyecto de ópera compartido por las tres Administraciones fundadoras y colaboradoras.